Sábado 17 de Noviembre   11:11 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Acoso callejero

Lanzan una aplicación para denunciar el acoso callejero

Se llama MuMaLapp y busca visibilizar la violencia que viven las mujeres en la vía pública.

El observatorio Ni Una Menos de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizará hoy el lanzamiento oficial de una App para denunciar el Acoso Sexual Callejero. El nombre de la aplicación es MuMaLapp, disponible para el sistema operativo Android, y permitirá visibilizar la violencia que viven las mujeres en elpacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla.

A través de esta aplicación las mujeres podrán denunciar un caso de acoso callejero, aportando datos como: su edad, el hecho en sí y la hora en que habría sucedido. Se realiza de manera anónima y es importante tener los datos de ubicación activados al momento de realizar la denuncia para que el sistema de manera automática reconozca el lugar.

La coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, señaló que la “erradicación del acoso sexual callejero dependerá principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana, y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas”.

Lo que se pretende con la aplicación MuMaLapp es construir un mapa nacional del acoso callejero para así “dimensionar la magnitud de violencia que vivimos las mujeres en el espacio público”, según explicó la coordinadora.

El último informe de la organización, “Violencia en el espacio público”, reveló que el 100% de las mujeres encuestadas llegó a sufrir algún tipo de acoso callejero a lo largo de su vida (comentarios sobre su aspecto físico, vestimenta, bocinazos, silbidos) y el 80% manifestó que se sienten inseguras al transitar por las calles.

La información se irá plasmando en este mapa.

Comentarios