Nacionales |

El Estado rescata cinco víctimas por día de las redes de trata

En octubre de este año, se liberaron a 193 personas de esta clase de delitos y ya suman 1.509 hombres y mujeres que fueron puestos en libertad durante el 2014. Así lo esbozó un informe de carácter público.

Dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata elaboró un informe sobre la cantidad de personas rescatadas de las redes de tratantes durante este año. El estudio arrojó que, en promedio, en Argentina se liberaron más de cinco víctimas por día, que eran sometidas a delitos relacionados con la explotación sexual.

En octubre del año que está en curso, el Estado puso en libertad a 193 personas que estaban bajo sometimiento. Si a ello se suma los logros que también se obtuvieron durante los 11 meses ya transcurridos, se presume que 1.509 hombre y mujeres, fueron libradas en total.

La ley que regula esta clase de incidentes es la Nº 26.364. Desde el momento en que fue sancionada, en abril de 2008, hasta la fecha, 7.576 personas fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban. Entre ellas, el 51 por ciento de los casos son de explotación laboral, mientras que el 49 por ciento restante eran sometidas a explotación sexual.

En la mayoría, son personas mayores de edad dado que estos suman el 89 por ciento. Además, el 54 por ciento de ellos es de nacionalidad extranjera. Estas últimas suelen llegar a la Argentina de países limítrofes, tras ser engañadas por sus captores, quienes les prometen que aquí tendrán un trabajo corriente.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos esbozó que la línea telefónica gratuita, la Nº145, que recibe esta clase de denuncias tuvo un rol muy activo desde que fue puesta en funcionamiento, en el año 2012. Desde que inició el año hasta la actualidad, atendió alrededor de 1.200 llamados. Las llamadas están habilitadas las 24 hs del día, desde cualquier ubicación del territorio nacional.

Durante el mes de noviembre del 2014, se llevaron a cabo tres desmantelamientos de envergadura en lugares donde la gente era sometida sexualmente o laboralmente. Todos ellos fueron resueltos gracias a los trabajos desarrollados por elPrograma Nacional de Rescate que realizó las tareas investigativas y lideró los operativos.

El primero de ellos fue en Flores, ubicado en la ciudad porteña. Los oficiales ejecutaron ocho allanamientos que dejaron como saldo a 40 mujeres rescatadas. Se trata de personas que carecían de condiciones regulares de trabajo por lo que se corrompió sus derechos humanos esenciales.

El otro procedimiento fue en Batán, en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. El personal de seguridad rescató a 92 personas, entre las que se encontraban niños, niñas y adolescentes. En este caso, las víctimas eran obligadas al trabajo contra su voluntad dado que debían cultivar frutas y verduras, contra su voluntad.

Por último, un bar de la ciudad de Ramallo, en el norte bonaerense, fue otro de los lugares allanados por Gendarmería. A partir de la denuncia de una embarazada que era obligada a prostituirse. El personal de seguridad ingresó al lugar donde transcurrían los hechos y se constató que había dos mujeres que eran sometidas.

Dejá tu comentario