Canning |

Rutinas de Pensamiento: una estrategia que transforma la enseñanza y trasciende las fronteras educativas.

¿Qué le podemos enseñar a un chico que le sirva para toda su vida? Simplemente enseñémosles a pensar”. Esa es la premisa del Colegio Grilli, pionero en la zona en implementar las Estrategias pedagógicas que propone el “Proyecto Cero” de Harvard de Enseñanza para la comprensión.

Desde hace tres años el colegio Grilli, tanto en su sede de Canning como en Monte Grande, ofrece un novedoso método educativo importado desde Harvard, el "Proyecto Cero”. Un método de enseñanza basado en la utilización de rutinas de pensamiento, que los alumnos aplican en todos los ámbitos de sus vidas logrando una gran autonomía y un elevado aprendizaje.

"Desde febrero de 2012 comenzamos a aplicar en nuestras aulas este enfoque de aprendizaje progresivo, utilizando las excelentes herramientas educativas y metodológicas que conocimos para desarrollar las habilidades de pensamiento y los hábitos de mente. Al mismo tiempo que fuimos trabajando fuertemente en la capacitación continúa de los docentes, acompañando el proceso y documentando los primeros logros y resultados”, destacó Mariana Siancha, directora del nivel inicial de Grilli Canning. "Hoy, después de tres años, podemos afirmarles fundamentando con evidencias que la enseñanza mejora, los logros se evidencian y la cultura cambia”, añadió con orgullo.

El objetivo es inculcarles, desde pequeños, un método de pensamiento que trascienda las fronteras escolares y que puedan aplicar en todo ámbito de sus vidas. Este modelo de enseñanza potencia los aprendizajes, genera un clima favorable de trabajo, crea motivación en todos los actores del proceso y hace que todo lo que pasa dentro del Colegio trascienda la escuela.

Se basa en ciertas rutinas de pensamiento que, interiorizadas por los chicos, los ayudan a resolver diferentes situaciones problemáticas en todos los ámbitos de sus vidas. La idea es que los alumnos se apropien de las herramientas y las puedan aplicar espontáneamente.

"Nosotros veníamos trabajamos por competencias desde 2004, en el marco de un proyecto de Calidad Educativa, donde lo más importante es el proceso: cómo el alumno aprende. Este enfoque vino a potenciar nuestro trabajo, mejoró la enseñanza y logró mejores resultados en los aprendizajes de nuestros alumnos”, explicó Mariana Siancha, directora del nivel inicial del colegio Grilli de Canning.

Los resultados son indiscutibles. Tras realizar un relevamiento y análisis comparativo entre los alumnos egresados del jardín el 2013 y los que egresarán este 2014 en áreas troncales como son lengua y matemática comprobaron que los logros del 2014 son cuantitativamente superiores.

Otro de los puntos centrales es el trabajo colaborativo. Desde el colegio Grilli se trabaja no sólo en los hábitos de mente sino también en los valores. Con el trabajo colaborativo se logra justamente extender el conocimiento dando la posibilidad de que se valoren los puntos de vista ajenos y que se contagien las ansias de conocimiento y la generación de ideas.

"La motivación que genera la cultura del pensamiento es lo que genera el gran cambio. Uno maneja estas herramientas de una manera que hace que los chicos tengan más ganas y esas ganas en educación son significativas y cuando algo es significativo no se lo olvidan más. Toda la información que reciben se transforma en conocimiento”, culminó Mariana Siancha, directora del nivel inicial de Grilli Canning.

Dejá tu comentario