Provinciales |

La jubilación mínima en la provincia aumentará un 70% escalonadamente

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció que la jubilación y las pensiones sociales aumentarán de forma escalonada a partir de enero del 2015. Beneficiarán a beneficia a 18.663 jubilados y pensionados, y a 31.534 beneficiarios de pensiones sociales del IPS.

En consonancia con la medida aplicada por el gobierno nacional de aumentar las jubilaciones mínimas, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció un incremento de los salarios que recibirán los jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones sociales.

El aumento para los jubilados será de un 70 por ciento y se les otorgará a aquellas personas que actualmente están cobrando menos de 3.200 pesos por mes. El monto mínimo ascenderá de 1.879,67 a 2.320 pesos a partir desde enero y en marzo de 2015 llegará a los 2.760 pesos, ya que el aumento se dará en varios tramos. Finalmente, en mayo del próximo año el mínimo llegará a los 3.200 pesos, llegando así al porcentaje planteado. Esta medida alcanzará al 8 por ciento del total de jubilados, que posee el monto mínimo, siendo un total de 18.663 personas.

En el mismo acto el gobernador bonaerense anunció que aumentarán un 30 por ciento las pensiones sociales que otorga el IPS, también en tres tramos, lo que llegará a 31.534 beneficiarios.

En este sentido, la medida tomada por Scioli equipara el monto de las jubilaciones provinciales con el haber mínimo nacional, fijado en 3.221 pesos en septiembre, siendo que Nación debe otorgar por ley dos incrementos salariales al año, en marzo y septiembre. El gobierno provincial no está obligado a realizar la actualización salarial por ley ya que la misma se realiza con una negociación con los trabajadores de cada sector a comienzos de año.

En relación con lo anterior, el presidente del IPS, Mariano Cascallares, destacó la importancia de "la decisión política del gobernador de disponer una mejora sustancial en las jubilaciones mínimas, teniendo en cuenta que el resto de los haberes jubilatorios se actualizan a partir del régimen de movilidad".

En cuanto al pago del aguinaldo, desde la provincia aseguraron que el miércoles 17 y el jueves 18 del corriente mes se abonará a todos los jubilados y pensionados la segunda cuota del sueldo anual complementario. También anunció que antes de fin de año pagarán los haberes de diciembre, entre el 29 y 30 de dicho mes.

Dejá tu comentario