Provinciales |

Construirán embalses en la cuenca Matanza-Riachuelo para prevenir inundaciones

Las instalaciones, que ya están en proyecto de construcción, permitirán controlar hasta un 80 por ciento del agua proveniente de las crecidas de los ríos y arroyos de la Cuenca Matanza-Riachuelo y así evitar importantes inundaciones.

Tras las intensas lluvias e inundaciones del pasado fin de año en la región, los representantes de la zona se reunieron con los directivos de la Asociación Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para planificar la construcción de embalses en el cauce de dicho río y sus afluentes con el fin de controlar las crecidas y rebalses.

El encuentro se llevó a cabo en el municipio de Marcos Paz, donde se construirá el primer reservorio de agua, ubicado sobre el arroyo Morales. La reunión tuvo como objetivo mostrar y repasar os avances en el proyecto, que se espera que controle hasta un 80 por ciento de las inundaciones ocasionadas por las crecidas de los ríos y arroyos que desembocan en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El presidente ejecutivo de ACUMAR, por su parte, agradeció la presencia de representantes del Banco Mundial, quienes serán los encargados de financiar parte de las obras, así como también la concurrencia a la reunión de representantes técnicos de los cinco municipios de Cuenca Alta: Marcos Paz, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras y Presidente Perón.

A su vez, remarcó que estas obras serán de gran importancia ya que "van a disminuir el impacto de los cambios que estamos presenciando en los últimos tiempos en relación al clima y el aumento de las precipitaciones que se observa año a año”.

Por otra parte, el Juez Federal de Morón, Jorge Rodriguez, hizo un recordatorio de los hechos ocurridos en noviembre y los daños ocasionados a miles de personas que viven en los alrededores de la Cuenca Matanza-Riachuelo debido a las crecidas de los ríos y arroyos. "Estamos trabajando en conjunto para llevar soluciones a quienes más las necesitan”, destacó respecto a los subsidios y medidas económicas a los barros afectados de Esteban Echeverría, La Matanza y Lomas de Zamora, entre otros.

Los embalses estarán, en su mayoría, constituidos por terraplenes que se encargarán de delimita una zona de inundación, permitiendo acumular planificadamente el agua que excede en las crecidas de ríos y arroyos. El presente proyecto consta de la construcción de 11 reservorios que, en su totalidad, contendrán aproximadamente el 80 por ciento del caudal en épocas de crecida.

Para finalizar, el intendente anfitrión, Ricardo Curutchet, remarcó el trabajo y esfuerzo de la región para "empezar a recorrer un camino que nos llevará finalmente a no padecer las inclemencias climáticas, como nos sucedió el pasado mes de noviembre en mucho municipios de la zona”.

Dejá tu comentario