Nacionales |

Nuevo sistema único de identificación automotor

A partir de diciembre los Registros de la Propiedad Automotor comenzarán a entregar una nueva cédula única de identificación para los automotores, tanto ciclomotores como autos y camiones, que reemplazará a las actuales cédulas verdes, azules, marrones y rosas.

Con el objetivo de unificar las diversas cédulas para automotores que existen en el país y para poder prestar un servicio más seguro, desde la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, determinaron un modelo único a implementarse a partir de diciembre.

Las cédulas únicas tendrán un nuevo diseño y serán impresas enpapel en base a teslin, que es un material sintético de poliesterimpermeable que absorbe y retiene perfectamente la tinta de lasimpresoras, usado especialmente para documentos. Esto permitirá una mayor seguridad al ser difícil de falsificar, reduciendo la posibilidad de estafas automotores. La medida debía implementarse desde el primero de octubre pero debido a problemas en la impresión, que se realizará en la Casa de la Moneda.

La nueva cédula reemplazará a las actuales cédulas de identificación del automotor, de motovehículos, de máquinas agrícolas, vial e industrial y la cédula para los autorizados a conducir dichos vehículos. Será única en color y tamaño, tendrá un código de seguridad, lo datos del automotor, del titular y, en caso de tener un segundo autorizado para conducir, los datos del mismo.

Este documento se entregará a aquellos que realicen el trámite a partir de su implementación en diciembre, por lo cual no habrá que canjear las existentes cédulas verdes y azules, en el caso de automotores, y rosas y marrones en el caso de los motovehículos.

Esta medida forma parte de una política de simplificación administrativa dispuesta por la DNRPA que también influye a los formularios y las cargas electrónicas para determinados. Los formularios se reducirán en número, pasando de los 103 vigentes a tan sólo 16 con la intención de modernizar las operaciones para hacerlo más rápido y eficiente.

Hasta el momento, las modificaciones han abarcado las solicitudes tipo 59, 59 M y 59C que se vieron reemplazadas por el 59 único; se modificó la impresión del recibo de aranceles y el título del automotor; también se suprimió la anulación del triplicado de la solicitud tipo del formulario 08.

Los cambios ya habían comenzado en febrero cuando se implementó el Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) que tiende a la eliminación gradual de la carga de datos manualmente en ventanilla para implementar el concepto de "ventanilla domiciliaria” mediante la carga electrónica por parte de los solicitantes. Los trámites que se pueden hacer con esta metodología son: cédulas de identificación del automotor, adicionales de cédulas, renovación de cédulas, reposición de placa metálica y duplicado de título.

Dejá tu comentario