Nacionales |

¿Cómo queda compuesta la Suprema Corte?

Si bien el fallecimiento del juez Enrique Petracchi no dejó una nueva vacante en dicho órgano, el anuncio de la jubilación de Raúl Zaffaroni generará cambios a partir del 2015, donde el Gobierno deberá designar el quinto miembro.

Siete eran los jueces de la Corte Suprema a principios del año. Tras el fallecimiento de dos de los integrantes del cuerpo y el anuncio de retiro de Raúl Zaffaroni, quedarían tan sólo cuatro miembros, siendo cinco el cupo establecido tras la ley aprobada en diciembre de 2006.

En la actualidad el cuerpo está presidido por Ricardo Lorenzetti, quien asumió su cargo en enero de 2007, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner, siendo que su mandato culminaría en 2030, siendo que es el más joven de los magistrados con 57 años.

La actualmente vicepresidenta de dicho organismo, Elena Highton de Nolasco, también fue designada por el ex-presidente Kirchner para ocupar su banca en 2004. En la actualidad tiene 70 años, por lo que concluiría su etapa en 2017.

Carlos Fayt, sin embargo, es miembro de la Suprema Corte desde 1983, propuesto para dicho cargo por el entonces presidente Raúl Alfonsín. En la actualidad tiene 95 años pero sigue en su cargo debido a que la ley que estipula la edad de retiro fue sancionada con posterioridad a su integración al cuerpo, siendo que será él quien decida cuándo retirarse.

El cuarto integrante es Juan Carlos Maqueda, quien fue propuesto como miembro de la Corte por el ex-presidente Eduardo Duhalde a fines del 2002, siendo que había sido electo un año antes como senador por Córdoba. Tiene 63 años, por lo que en 2024 debería dejar su puesto.

En el caso del magistrado que reabrió la incertidumbre de quién será el próximo electo para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia tras anunciar su retiro, Raúl Zaffaroni, fue propuesto por Néstor Kirchner en 2003 en reemplazo del juez Julio Nazareno. A principios de 2015 cumplirá sus 75 años, edad que la Constitución establece para el retiro de los miembros de dicho órgano de justicia. No obstante, dicho artículo, número 99, instituye que el presidente de la nación, en este caso Cristina Fernández de Kirchner, podría mantenerlo en su cargo con un nombramiento que no puede exceder los cinco años, de ser que así lo quisiese el juez y con la aprobación del senado, siendo que será la mandataria del Gobierno quien seleccione su reemplazante.

Dejá tu comentario