Nacionales |

El Gobierno nacional subsidiará a los afectados por el temporal

Se destinarán 180 millones de pesos para aquellos damnificados que cobren ayudas sociales por parte del gobierno nacional. A nivel local, el Concejo de Esteban Echeverría evalúa eximir de tasas municipales y provinciales a los afectados, junto con otras medidas económicas.

Mediante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular de la Anses, Diego Bosio, anunciaron que se otorgarán subsidios económicos por un monto de 18 millones de pesos a las 54.014 familias afectadas por las intensas lluvias, pertenecientes a los 23 distritos bonaerenses.

En este caso, los beneficiarios serán los jubilados y pensionados que cobren por parte del estado el haber mínimo, a los veteranos de Malvinas y a titulares de pensiones no contributivas. Quienes se vean en dichas categorías recibirán un monto de 6.463,26 pesos en dos tramos, uno en noviembre y otro en diciembre, por única vez.

También recibirán una ayuda económica aquellos estudiantes inscriptos en el plan Progresar que habiten en las zonas afectadas, que duplicarán la ayuda que reciben mensualmente durante 3 meses. Así será que cobrarán 1200 pesos los meses de noviembre, diciembre y enero.

En el caso de los desempleados que perciben mensualmente una ayuda, este monto se duplicará por tres meses. En cuanto a las asignaciones familiares por hijo, con hijo con discapacidad y prenatal, para aquellas unidades familiares con un ingreso de hasta 5.300 pesos pasarán de 644 a 1.288 pesos. Así mismo, las mujeres beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasarán a cobrar 1.288 pesos durante tres meses.

"Hemos dispuesto la ayuda por disposición expresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como ya lo hiciéramos oportunamente para la ciudad La Plata y las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes, Formosa y Misiones, una metodología para llegar a familias de menos recursos. Hemos creado un comité de crisis para restituir derechos sociales”, estableció Diego Bossio.

Los municipios bonaerenses afectados por el temporal y que entran dentro de esta medida son: Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Berisso, Florencio Varela, Campana, Las Heras, Tres de Febrero, Lanús, Escobar y Moreno.

 Para poder transparentar y optimizar los subsidios, el funcionario encargado de Anses explicó que las ayudas serán publicadas en la web www.damnificados.anses.gob.ar para transparentar el procedimiento. También detallaron que para recibir esta ayuda, los afectados deberán realizar una denuncia formal que posteriormente la Anses verificará. "El cobro será sin intermediarios, a través de los canales habituales de pago, para que haya mayor transparencia al enfrentar esta adversidad”, añadió Kicillof.

"Desde el Gobierno Nacional se está realizando un importante esfuerzo de coordinación institucional junto a las intendencias, las asociaciones civiles, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reducir al máximo los plazos para la solución de los problemas producidos por las crecidas de ríos y cuencas”, destacó por su parte el jefe de Gabinete, quien informó que por el momento hay 6.337 evacuados.

A nivel local, desde el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría se tratará en comisión de Hacienda y Políticas Sociales, con pronto despacho, un proyecto para eximir de tasas municipales en un principio y de tasas provinciales, en caso de que se lograse un acuerdo con el gobierno bonaerense, a los hogares afectados. Para ello se realizaría un exhaustivo censo para determinar quiénes son los más afectados y con qué medidas podrían ayudarlos.

Dejá tu comentario