Provinciales |

Los colectivos de corta y media distancia deberán tener videocámaras

A partir de una disposición presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las empresas prestatarias de servicio público de autotransporte de pasajeros de corta y media distancia deberán instalar cámaras en las unidades antes de principio de 2015.

Continuando con las medidas surgidas de la "emergencia en seguridad” decretada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a principio de año lectivo, mediante la Agencia Provincial del Transporte se pronunció una nueva resolución mediante la cual los transportes de pasajeros de media y corta distancia deberán llevar una videocámara en cada unidad para garantizar la seguridad de los pasajeros, siendo que en Buenos Aires funcionan 5500 colectivos de corta y media distancia.

Dicha disposición establece que, a partir de la publicación de la resolución, las firmas concesionarias de estos automotores deberán incluir, "como mínimo”, las cámaras en los colectivos que prestan servicio en los recorridos nocturnos. Esto supondría, según datos oficiales, por lo menos 500 micros que circulan entre las 21 horas y las 6 de la mañana, siendo que la norma será obligatoria desde el primero de enero del 2015. No obstante, todos los vehículos que se incorporen al parque automotor de dichas empresas deberán tener la cámara para ser puestos en circulación.

Según el boletín oficial que anunció dicha medida, también se puso en marcha un plan para implementar botones anti-pánico en los colectivos, cuya jurisdicción sea provincial, que los vincularía de manera automática con el sistema de alerta de la línea 911.

La financiación de los costos de estas adecuaciones en materia de seguridad se hará mediante compensaciones tarifarias derivadas de los subsidios estatales que se les otorga a las compañías de transporte, siendo que cada cámara cuesta entre 4 y 5 mil pesos en el mercado. "Además, habrá otro mecanismo de reparación económica porque las nuevas unidades no pagarán patente por cinco años. Y se evalúan nuevas ofertas de crédito a través del Banco Provincia para acelerar la renovación del parque”, explicó el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta.

Cada cabina de colectivo deberá llevar dos cámaras, en modalidad "de registro”, según comunicaron desde el Gobierno bonaerense, que grabarán y guardarán imágenes por un tiempo determinado. "No podemos instalar sistemas on line, porque en algunos sectores del Conurbano no hay forma de transmitir a una central esas imágenes”, comentó el responsable de la Agencia de Transporte, Javier Mazza, ante la disyuntiva surgida de que las cámaras ayudarían a atrapar a los delincuentes con posterioridad al asalto y no en el transcurso del mismo.

La resolución anunciada en el boletín oficial establece la realización de una prueba piloto en unidades de la línea 338, pertenecientes a la firma Transporte Automotor La Plata (TALP), que hace el recorrido que une La Plata con San Isidro.

Por su parte, el general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de La Plata, Oscar Pedroza, destacó que esta "medida ayuda a mejorar el tema de la seguridad. Si bien no debe ser sólo esto, sino una serie de acciones colaterales, entendemos que va a ayudar”.

"Más allá de que sea una medida de control, todo lo que aporte a la seguridad vial o la seguridad en materia de actos delictivos, hay que acompañar. Habrá que ir adecuándolo a los lugares y circunstancias de cada región ya que la provincia es muy grande y tiene características diversas”, precisó en apoyo a la iniciativa tomada por el gobierno de Daniel Scioli.

Dejá tu comentario