Esteban Echeverría |

Finalizó el Segundo Festival de Cine de Esteban Echeverría

Con la presencia de más de un centenar de personas, finalizó una nueva edición del 2º Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría en el Galpón de la Estación con la entrega de premios y un show musical realizados por Adrian Paoletti y Rosario Bléfari.

Protagonistas, espectadores, curiosos y concursantes compartieron la jornada de entrega de premios del segundo Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría en el Centro Cultural El Galpón de la Estación, espacio donde durante tres jornadas se proyectaron los audiovisuales presentados en las tres categorías en competencia, siendo los espectadores presentes quienes definieron el segundo puesto de cada sección.

La competencia se centró fundamentalmente en tres tipos de producción audiovisual: Corto de Ficción, corto de Animación y Video Clip, siendo que éstas congregaron a más de 250 realizadores de todo el país que quisieron mostrar sus trabajos. En esta edición también se incluyó la novedosa categoría de Guión Inédito de Cortometraje, en donde se recolectaron más de 40 proyectos.

Los jurados encargados de seleccionar a los ganadores de cada categoría fueron reconocidos directores, diseñadores de sonido, músicos, productores y directores como "Tweety” González, Luis González, Rubén Lamponi y Horacio Almada.

El trabajo seleccionado como ganador en el caso del Mejor guión Inédito fue "La leyenda del salto la negra liebre” de Julieta Carlderone, mientras que "Luna de Miel”, de Fabricio D´Alessandro, y "Ni una más” de Andrés Beltrán Nossa recibieron meciones por parte de los jurados.

En el caso de la categoría Video Clip, el premio otorgado por el jurado fue para ‘El Refugio de "Verdad Extrema”’ de Julio Andrés Bueno, mientras que el Premio del Público fue para "Voltios” de Matías Nadaf y Jim Cho-San.

En el concurso de Mejor Cortometraje Animado, el jurado premió en la técnica Stop Motion a "¡Yo te quiero!” de Nicolás Conté, mientras que en la realización por Animación 3D el premio se lo llevó "BUFALO MAÑOSEUN” de Andrés Bueno. En esta categoría, el seleccionado por el público fue "PANDEMONIUM” de Facundo Nava, quien se llevó la mención y los aplausos de los espectadores.

En cuanto a la categoría restante, el rubro de Cortometraje de Ficción, la producción seleccionada por el jurado del certamen fue "Viedma”, de Alejandro Ortigueira, mientras que por parte del público el premio fue para "A corto plazo”, de Laura Guinde.

Los ganadores recibieron sus respectivas placas y diplomas conmemorativos, al igual que los participantes de los talleres quienes recibieron una constancia de participación, mientras en el los ganadores del Mejor Cortometraje de Ficción obtuvieron dos jornadas de alquiler de equipos especializados para la grabación cortesía de la Productora PimPamPum.

Finalizada esta premiación, la Secretaria de Cultura, Natalia Garnero, entregó un reconocimiento a los jurados del certamen en agradecimiento por su dedicación en el festival. El cierre musical estuvo a cargo del músico y compositor local, Adrián Cayetano y la cantante, actriz y escritora Rosario Bléfari que tocó junto a "Falso Ladrido e Intactos, Marcelo Moreyra de Mujercitas Terror y Envidia” y "con la guitarra negra de Paoletti que le quedaba perfecta con su vestimenta siempre en ese tono”, destacó la artista.

Este Festival, que tuvo su primera edición el pasado año, se creó con la intención de poder difundir todas las expresiones del cine dentro del municipio, como también de poder gestar un espacio donde la gente de la zona sur del conurbano bonaerense pudiese exponer sus obras.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de Esteban Echeverría, quienes coordinaron diversos talleres de formación y capacitación en todas las áreas del cine con especialistas de dichas ramas. Fue así que pasaron por las instalaciones locales y disertaron con los vecinos: miembros de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), del Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación, como así también de la Productora de Animación Tamandúa y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), con más de 200 inscriptos en los talleres.

Uno de los talleres más esperados fue el de Stop Motion, que contó con 35 personas que se acercaron a la Casa de la Cultura para incursionar en esta técnica cinematográfica que permite desarrollar ideas y crear una historia en simples pasos.

El curso fue llevado a cabo por dos especialistas en la materia, Iván Stur y Javier Luna Crook, pertenecientes al estudio de Animación Tamanduá, quienes mostraron cómo crear historias a partir de figuras de plastilina fotografiadas cuadro a cuadro, entrelazando la parte teórica de los conceptos a tener en cuenta con la práctica de realizar un cortometraje animado propio.

La técnica del Stop Motion se basa en generar el movimiento de un objeto estático, reproduciendo en una línea de tiempo imágenes sucesivas. Dentro de esta técnica se distinguen dos géneros: el Claymation, que es realizado con plastilina o cualquier material a moldar, y el que es realizado con objetos rígidos.

"Este festival de cine nos encanta, sobre todo porque coordinamos con colegas y amigos para este tipo de charlas”, comentó entusiasmado Javier Luna, mientras que su compañero destacó que "el feedback de las personas es muy nutritivo” para ellos y para su trabajo. Ambos actualmente se hallan trabajando en una novedosa aplicación de cuentos interactivos para dispositivos móviles basándose en esta técnica en la que se especializan.

Dejá tu comentario