Juicio por la Verdad | Glew | abuso

"Juicio por la verdad" por una denuncia de abuso en Brown: se sumó el Defensor del Pueblo

Los hechos denunciados ocurrieron entre 1990 y 1995 en Glew. La víctima sumó un nuevo apoyo a su causa para lograr un "Juicio por la verdad"

Patricia Aguirre, la mujer oriunda de Glew que denunció a su tío por sufrir abusos cuando era menor, sumó un nuevo apoyo a su causa para lograr que el caso no prescriba y sea tratado en un Juicio por la Verdad.

En las últimas horas, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se reunió con ella para manifestar su respaldo al pedido del juez Gabriel Vitale.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 1990 y 1995, en una vivienda del Barrio Gorriti, en la localidad Glew. El acusado es Manuel Romero, la pareja de su tía, con quien tenía casi una relación de convivencia.

Si bien la causa se encuentra prescripta, dado que ya pasaron 12 años desde que ella se convirtió en mayor de edad, el juez Gabriel Vitale solicitó a los integrantes de la Cámara de Apelación N°1 de los Tribunales de Lomas de Zamora que se lleve a cabo un Juicio por la Verdad, para brindar una “reparación simbólica” a la víctima.

En este contexto, Lorenzino se presentó en el juzgado como amicus curiae, para " acompañar este proceso que resulta necesario como respuesta estatal que apunte a la reparación de los derechos vulnerados y para que no se repita en casos similares".

El funcionario manifestó que, si los hechos de abuso denunciados por Aguirre quedan archivados, "el Estado renunciaría a su responsabilidad de investigar el delito de abuso sexual infantil" y "la víctima quedaría sin el derecho a que haya una reparación al tormento que vivió". "Ganaría la impunidad", agregó.

Al respecto, Lorenzino dijo que los Juicios por la Verdad con "aparecen como una alternativa" para estos casos que, en otro contexto, serían considerados prescriptos. De esta forma, "pueden servir para que la persona que haya sufrido delitos contra la integridad sexual pueda alcanzar algún tipo de reparación, más allá de que al condenado no se le aplique una pena concreta".

Dejá tu comentario