los | countries | consorcios

Countries: los detalles y consecuencias de ser consorcios

Los countries tendrán deberán convertirse en consorcios y afrontarán un proceso minucioso para lograr el cambio. La explicación del experto Alberto Forti.

El pasado miércoles 20 de mayo la Inspección General de Justicia ordenó que los countries y clubes privados estarán obligados a convertirse en consorcios adecuándose a la normativa de la propiedad horizontal.

La noticia no tardó en generar repercusiones en los countries de la zona de Canning ya que varios de ellos funcionan hasta el momento como asociaciones sin fines de lucro o sociedades anónimas.

Frente a esta situación de la inminente conversión a consorcios, countries como Echeverría del Lago, Saint Thomas Este/Oeste y Norte/Sur, Los Rosales y Terralagos comenzaron asesorarse legalmente con sus estudios de abogados y contadores, para determinar el impacto de esta medida a implementar.

De todos modos, las formas en las cuales los countries deberán pasar a ser consorcios legalmente son muy específicas por lo cual todavía no están del todo claras para la comunidad. Por esta razón, El Diario Sur dialogó con Alberto Forti, ex presidente de la Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur, desarrollador inmobiliario y asesor de countries y barrios cerrados, quien explicó los detalles y las implicancias de la nueva normativa.

“En el momento de la entrada en vigencia del Código en el 2015, la falta de regulación y la incertidumbre sobre cómo sería el proceso de conversión, justificaba una postura cautelosa, y las asociaciones que nuclean a los countries y barrios cerrados recomendaron esperar, hasta que los organismos públicos empezaran a generar la normativa”, recordó Alberto al tiempo que añadió: “Por lo tanto, se pospuso la cuestión mientras no hubiera plazo ni sanciones previstos para el incumplimiento de la obligación de adecuarse, pero sabiendo que muy probablemente llegaría este momento que empieza a materializarse, como sucedió ahora con la nueva resolución de la IGJ. Mientras tanto, muchos organismos, entre ellos ARBA, han ido emitiendo normativa sobre la inscripción de nuevos conjuntos inmobiliarios que seguramente a partir de ahora serán de cumplimiento también para los que deban adecuarse”.

Asimismo, el desarrollador inmobiliario aseguró que de una forma u otra la medida será positiva para los countries: “La adecuación es lógica y necesaria, ya que los countries, originalmente surgidos casi como clubes deportivos de campo, han evolucionado a algo muy diferente donde hoy predomina la vivienda permanente y la preocupación por la seguridad. Es decir, tienen un funcionamiento que se parece más a un edificio que a un club social”.

No obstante, frente a la controversia que se generó sobre quienes debían convertirse en consorcios, Alberto señaló: “Algunos tienen su sede social en CABA y están inscriptos como sociedades en la IGJ, por lo que para ellos la aplicación de la normativa es inmediata y comienza a correr el plazo de 180 días”. “Por otro lado la IGJ, aunque actúa como Registro Público de Comercio sólo de la CABA, tiene mucha influencia en el resto de los organismos de cada provincia, como la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (La Plata) y que suelen tomar sus resoluciones como modelo para aplicarlas en sus territorios, por lo que es muy probable que en poco tiempo se generalice la situación también a los que tienen domicilio social en la provincia de Buenos Aires”, cerró.

¿Qué deben hacer ahora los countries y barrios cerrados de Canning?

La resolución 25/2020 obliga a inscribir el emprendimiento como Conjunto Inmobiliario en el registro correspondiente, y luego, solicitar la baja de la personería jurídica como sociedad comercial en la IGJ, en un plazo de 180 días. Sin embargo “en todo este proceso intervienen no solamente la IGJ y sus pares en otras jurisdicciones, sino los registros de la propiedad inmueble, registros catastrales, agencias de recaudación impositivas”, sostuvo Alberto. “Por eso, lo primero que hay que ver es si, como ya se hizo en otras provincias, habrá algún régimen especial para las adecuaciones o si habrá que seguir los mismos pasos que se siguen para inscribir un conjunto inmobiliario nuevo, y en ese caso, si el procedimiento continuará como hasta ahora si habrá alguna modificación o facilidad en tal sentido.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden surgir?

Dependiendo de cada caso y de cómo está organizado cada emprendimiento, la adecuación puede implicar, no solamente la modificación de los estatutos sociales sino, potencialmente, la de las escrituras y planos de cada uno de los lotes, con sus respectivas inscripciones en el registro de la propiedad inmueble y en registro catastral. “Un aspecto importante, es que no todos los countries fueron creados a partir de parcelas rurales loteadas a tal fin, aunque en Canning son la mayoría, sino que algunos fueron convirtiéndose de barrio abierto en barrio cerrado y que en esos casos existen calles internas, que, si bien fueron cedidas para el uso privado por los gobiernos municipales, continúan siendo de dominio público, lo cual puede generar problemas y, llegado el caso, hasta imposibilidad para la adecuación”, detalló Alberto refiriéndose a la conversión de los countries en consorcios.

Dejá tu comentario