Omar Prieto | actividad | cardiólogo

Actividad física: pros y contras de retomar en cuarentena

El reconocido cardiólogo Omar Prieto repasó las cuestiones a tener en cuenta a la hora de retomar la actividad física después de más de 80 días de encierro.

El país va rumbo al centenar de días de aislamiento social y en algunas zonas como el Gran Buenos Aires las restricciones son tan firmes que no permiten la realización de deportes al aire libre, en gimnasios o centros deportivos.

Esta semana el “running” y la vuelta a las actividades físicas estuvo en boca de todos tras ser habilitada esta disciplina en la Ciudad de Buenos Aires. Tan sólo el segundo día de las salidas a los parques porteños un hombre falleció al fallar su cuerpo mientras realizaba actividad física. El evento no fue mala suerte, sino un conjunto de malas decisiones al retomar sin los recaudos necesarios una actividad que no se realiza desde hace más de tres meses.

“Es muy importante considerar que llevamos más de 80 días de cuarentena”, destaca para comenzar el reconocido cardiólogo echeverriano Omar Prieto y añade: “Muchos de los que corremos vemos que el progreso se va logrando a medida que uno va ejercitándose. Esto de estar parado durante un tiempo nos llevó a estar en un estado metabólico diferente, por lo que salir de un día para el otro y retomar las distancias y los tiempos que veníamos llevando es imposible salvo que tuviéramos un entrenador en nuestros hogares que nos mantuviera la actividad física”.

En este sentido, el especialista recordó que durante la cuarentena la mayoría de las personas cambió de hábitos y relajó sus exigencias físicas, como también los controles médicos. “Las recomendaciones en todos los países donde se habilitó la actividad física al aire libre dicen que, previo al reinicio de esta actividad, quienes suspendieron los entrenamientos deberían realizarse los controles de aptitud física”, destaca el cardiólogo Omar Prieto.

PRIETO.jpg
El cardiólogo Omar Prieto recordó que es "peligrosísimo" comenzar con una actividad física después de 80 días sin movimiento 

El cardiólogo Omar Prieto recordó que es "peligrosísimo" comenzar con una actividad física después de 80 días sin movimiento

“También hay que tener en cuenta el aumento de peso corporal, el aumento del consumo de alcohol y el estrés, que también afecta al cuerpo”, explica y añade: “Estar negociando todo el tiempo con incertidumbres no está bueno para el cuerpo”. “Somos los primeros en indicar la actividad física pero en este caso, antes de hacer actividad física incluso en nuestra casa, es estar supervisados aun en época de pandemia”, recomienda el cardiólogo Omar Prieto y remarca que “esto es independientemente de la edad. Es mucha la carga de estrés, la cantidad de adrenalina que uno descarga cuando hace la actividad física, y es mucho el riesgo que corremos”.

Los eventos cardiovasculares como los infartos, los ACV o mismo la muerte súbita son algunos de los riesgos a los que se enfrenta nuestro corazón al retomar de manera brusca las actividades físicas. En este sentido, recomienda “comenzar por una física mediana o moderada e ir progresando. Si en este progreso uno nota una dolencia o malestar debe parar y consultar”. “Estamos hablando de quienes tienen entrenamiento; para el que nunca corrió y ahora sale a correr es directamente peligrosísimo. Si nunca lo hiciste y ahora lo vas a arrancar estás corriendo mucho riesgo. El que estaba acostumbrado y vuelve tiene que darle tiempo a su cuerpo para acostumbrarse”, remarca Omar Prieto, reconocido cardiólogo echeverriano.

Para finalizar, recordó que es necesario continuar con los controles y revisiones que se venían realizando antes de la pandemia. “Hay menor cantidad de consultas pero con casos cada vez por temas más serios”, advierte Omar Prieto con respecto a su área de influencia, aunque reconoce que “los excesos fueron mermando y esa merma se transmitió en extensas trasmisiones de estrés, violencia e incomprensión”, siendo la hipertensión el cuadro que más se aceleró en este encierro por el coronavirus.

Dejá tu comentario