Educación | clases | Trotta

Las clases presenciales en el AMBA podrían demorarse

El ministro de Educación explicó que no están dadas las condiciones para que en agosto se regrese a las clases presenciales. Qué parámetros se evalúan.

Este lunes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reafirmó la intención de retomar las clases presenciales en agosto en gran parte del país. En este sentido, detalló que se encuentran trabajando con todas las áreas educativas para terminar de delinear cómo será la “nueva normalidad” en las aulas.

No obstante, esta mañana en declaraciones radiales aseguró que “la realidad es que con un nivel de circulación creciente o estable en números muy altos en la región metropolitana es imposible pensar en cuando vamos a poder regresar”. De esta manera, el ministro de Educación reafirmó que “en gran parte del país estamos proyecto el regreso para el mes de agosto” pero la Ciudad y Provincia de Buenos Aires no entran en dicho proyecto.

En comunicación con La Cielo 103.5, el funcionario nacional remarcó que esta diferencia podría haber una mayor desigualdad e incluso provocar altos índices de deserción escolar, áreas en las que se encuentran trabajando desde la cartera de Educación.

clases en cuarentena.jpg
Las clases presenciales en el AMBA se podrían demorar más que en el resto del país

Las clases presenciales en el AMBA se podrían demorar más que en el resto del país

“Lo que nos ordena es la priorización del cuidado de la salud y a partir de ahí el primer componente de relaciona con un nivel de circulación muy bajo o inexistente para poder proyectar el regreso a las aulas”, explicó al respecto Trotta y destacó que actualmente “esa condición no está dada en la Ciudad de Buenos Aires ni en la región metropolitana”, por lo que continuarían las clases a distancia.

“Nuestras aulas van a ser más heterogéneas al momento de regresar a la escuela. Va a haber mayor desigualdad”, evaluó el ministro de Educación haciendo referencia al acceso diferenciado de la tecnología para poder seguir con las clases online. “Es ahí donde vemos con preocupación lo que va a ser la realidad de nuestras aulas”, remarcó Trotta y lamentó: “se espera en Argentina y en el mundo un marcado desgranamiento y abandono de la escuela”.

En este sentido, convocó a Nación, Provincia y Municipios a “tener una política de convocatoria y búsqueda de cada uno de esos adolescentes”. “Si volvemos en agosto a las clases, vamos a tener casi nueve meses sin clases presenciales”, repasó para finalizar Trotta y explicó que “la ruptura del hábito de concurrencia física a la escuela además de la situación social de mucha vulnerabilidad que se agravó a partir de la pandemia, impacta en la profundización del abandono o desgranamiento educativo”.

Dejá tu comentario