aguinaldo | Gobierno | Salario

Aguinaldo: empleados estatales de Nación cobrarán en cuotas

Será, en un principio, para aquellos cuyos sueldos superen los 80 mil pesos brutos, cuyo aguinaldo asciende a un piso de 40 mil pesos.

Este mes de junio, por ley, los trabajadores formales deberán recibir el Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como el aguinaldo. No obstante, desde el Gobierno informaron en las últimas horas a los sindicatos estatales que este bono se hará efectivo en cuotas, principalmente para aquél salario que supere los 80 mil pesos, en el marco de los grandes gastos que posee el Estado en la lucha contra el coronavirus.

Esta medida excepcional encuentra su fundamento en la crisis económica por la que atraviesa el país en este momento. El mecanismo dispuesto por el Gobierno Nacional serviría de esta manera como una pauta para las negociaciones que están teniendo las provincias y municipios con sus empleados.

Cabe recordar que el pasado viernes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acompañado del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informaron a las cúpulas de los principales gremios estatales (UPCN y ATE) la decisión de abonar los sueldos de los empleados del Sistema Público Nacional en hasta cinco partes. El argumento fueron los “problemas de caja”, de acuerdo a lo manifestado por La Nación.

image.png
En algunos puntos del país, como es Mendoza, los estatales reclaman hace días el pago en tiempo y forma del aguinaldo

En algunos puntos del país, como es Mendoza, los estatales reclaman hace días el pago en tiempo y forma del aguinaldo

En este caso, los afectados no son sólo quienes se desempeñan dentro del ámbito administrativo de la Nación sino también los empleados del Banco Central, Fuerzas Armadas y de Seguridad e incluso de empresas públicas o con mayoría estatal, entre otras. Se trata de unos 400 mil empleados, aproximadamente.

El pago del aguinaldo en cuotas, de acuerdo a fuentes del Gobierno, afectaría a quienes poseen mensualidades por encima de los 80 mil pesos brutos, es decir que poseen un salario anual complementario de 40 mil pesos. Quienes se pasen de este tope podrían recibir este bono que se otorga por ley en hasta cuatro partes, siempre y cuando no sean menores a los mil pesos.

Desde ATE explicaron que se encuentran “analizando el tema con el consejo directivo nacional” con quien se reúnen este miércoles. Esperan que la cuotificación del aguinaldo tenga un máximo de dos pagos pero “hay preocupación” al respecto. En este sentido, aseguran que esta decisión es "un mal caso testigo para lo que luego puedan terminar haciendo provincias y municipios”.

Dejá tu comentario