Colectivos | Retiroliniers | Instagram

Las canciones virales sobre la 160 y otros colectivos del conurbano, por "Retiroliniers"

Son dos amigos fanáticos de los colectivos que hacen videos y canciones en Instagram sobre líneas emblemáticas. Furor por la 160.

El mundo de los colectivos del área metropolitana está revolucionada desde hace semanas por una cuenta de Instagram que postea canciones con videos absurdos sobre las diferentes líneas, los aspectos de los móviles y sus recorridos. Se llaman Retiroliniers, tienen más de 12 mil seguidores y su popularidad va en ascenso. “Somos fanáticos de los bondis. Y se ve que no somos los únicos porque mucha gente se está copando”, dicen Lucas Pérez Scigliano (27) y Julián Pedrola (21), los dos músicos creadores del proyecto, en diálogo con El Diario Sur.

En la última semana hicieron viral un clip sobre la 160, una línea emblemática para la zona sur del conurbano bonaerense, que une Ciudad Universitaria, en Capital Federal, con la localidad de Claypole, pasando por Lanús, Lomas de Zamora y Adrogué, entre otros lugares. En el video se pueden ver algunos íconos de la región, como “Las lomitas”, la cancha de los “tamberos” del Club Atlético Claypole y el histórico director técnico de Brown de Adrogué, Pablo Vico. La canción lleva la melodía de “baby one more time”, de Britney Spears.

Acá podés escuchar la canción sobre la 160

el falso charter con invitados de lujo! la #padelarmy @snchz.yae en las voces y @loopsemmaloops en el bajo así que AURIS....#linea160 #colectivo #bondi #busologia #balde #padel #bus #claypole #adrogue #donorione #ciudaduniversitaria #aeroparque #tambo #britneyspears #babyonemoretime

El himno sobre el 160 es solo un ejemplo entre decenas de canciones compuestas por Lucas y Julián. Entre las producciones que tuvieron más repercusión se encuentran las dedicadas al 8, la 110, la 132 y la 181. Todas utilizan melodía pop reconocidas, y presentan letras y videos cargados de humor absurdo y con chistes internos, como la recurrente mención al “paddle”.

“Nos gusta movernos bastante en transporte público y no le hacemos asco a ninguna zona. Cada vez que tenemos que ir a algún lugar, aprovechamos para viajar en colectivos que quizás nunca tomamos. Esto empezó antes de tener la página, somos locos de los bondis”, define Lucas. Y cuenta que existe un amplio universo de choferes y pasajeros “fierreros” que comparten la obsesión y los alientan en Instagram.

retiro liniers 1 lospibes.jpg

Los dos amigos estudiaron juntos en la Escuela de Música Contemporánea. Julián es oriundo de Venado Tuerto, Santa Fe, y ahora vive en Capital, mientras que Lucas es de Castelar, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Su fanatismo combinado por los colectivos los llevó a mezclarlo con su otra pasión, la música. Y así nació “Retiroliniers” en Instagram.

como juega el falso tienda león ....#ocho #riogrande #empresariogrande #linea8 #ezeiza #busologia #chopsuey #falsoboedo #padel

“Las líneas de colectivos tienen una identidad propia que a uno le terminan generando cariño. En el bondi te sentís como en casa, y te produce cierto apego según los choferes, los asientos, dónde te deja, por dónde pasa”, grafica Julián.

“Es un sentimiento muy argentino, muy de Buenos Aires”, agrega Lucas. “Los autobuses están en todos lados, pero acá el colectivo es justamente un hecho de la colectividad. Cada línea tiene una impronta propia. Muchas de las empresas comenzaron como algo artesanal, con gente que se agrupó para transportar a los demás. Y eso deja una huella”, remarca.

Dejá tu comentario