test | Salud | coronavirus

Llegan nuevos test de coronavirus al conurbano bonaerense

Se trata de dos test desarrollados por científicos argentinos. Uno de ellos no requiere grandes infraestructuras y promete un resultado certero en dos horas.

En pos de una rápida actuación para evitar los contagios de coronavirus, el Gobierno de la Provincia distribuyó en los hospitales del conurbano bonaerense los Neokit y Ela-Chemstrip, dos test rápidos de coronavirus que permiten resultados certeros en menos de dos horas y a menores costos que el tradicional hisopado que se utiliza en la mayoría de los casos.

Se trata de un test nacional desarrollado por especialistas argentinos pertenecientes al Instituto César Milstein y las Universidades de San Martín y de Quilmes en colaboración con laboratorios privados. Los mismos ya pasaron por los testeos correspondientes y fueron aprobados por las entidades correspondientes, por lo que ahora se usarán en diferentes establecimientos de salud para detectar pacientes con coronavirus.

En esta primera etapa el Neokit-Covid19 fue entregado por autoridades del el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a hospitales provinciales y municipales de diferentes puntos de Buenos Aires. Los beneficiados en este caso fueron los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata; en el laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, como también los hospitales Pedro Fiorito de Avellaneda, Petrona V. de Cordero de San Fernando y Federico Abete de Malvinas Argentinas.

Por otro lado, también entregaron un segundo test con las mismas particularidades, llamado ELA-CHEMSTRIP a los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; San juan de Dios de La Plata; Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora; Presidente Perón de Avellaneda; Néstor Carlos Kirchner de Escobar.

1.jpeg
Se trata de test rápidos para un diagnóstico certero en dos horas

Se trata de test rápidos para un diagnóstico certero en dos horas

Cómo funcionan los test de coronavirus

En particular el Neokit-Covid19 permite testear muestras de ARN, con resultados en menos de dos horas y una sensibilidad similar que la que se posee actualmente con el test PCR aunque no requiere de grande equipamientos para realizarlo. Se realiza una muestra del paciente en un reactivo que cambia de color de violeta negativo a azul positivo para SARS-CoV-2.

“Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario, porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas. El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes”, explicaron desde el área de Salud en un comunicado.

Por el otro lado, el test ElA-CHEMSTRIP es levemente diferente. Se trata de un test diagnóstico molecular que funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60 grados.

Dejá tu comentario