aislamiento social | Alberto Fernández | Buenos Aires

Distanciamiento y aislamiento social: dos modelos del país

El presidente Alberto Fernández anunció que habrá dos modelos de cuarentena. La zona metropolitana de Buenos Aires seguirá en el aislamiento social.

Ayer por la noche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció dos medidas para todo el país en pos de continuar con la prevención contra el coronavirus. Mientras que la mayor extensión del territorio nacional comenzará con una etapa de desconfinamiento, las zonas más densamente pobladas donde todavía hay focos infecciosos seguirán como lo hacían hasta ahora. Para ello, definió dos modelos: el aislamiento social y el distanciamiento social.

“El 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus. Esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado ese resultado, por lo tanto lo que vamos a hacer es una diferenciación”, anunciaba el presidente en la conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos, detallando que este proceso se extenderá hasta el 28 de junio.

Las zonas “donde haya circulación comunitaria del virus”, como son el Área Metropolitana de Buenos Aires, “todo Chaco menos al departamento de San Fernando, el Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew” continuarán con la etapa de aislamiento social. “Cualquier esquema de apertura de actividades tendrá que hacerse con todos los cuidados que hoy se exigen”, anticipó Alberto Fernández, a pesar de que algunas modificaciones leves fueron tratadas por cada gobierno local en particular.

Por otro lado, el resto del país podrá salir del aislamiento social y pasar a una etapa de mayores libertades que el Gobierno nacional decidió llamar “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. En este caso, los habitantes de municipios y provincias que no posean contagios registrados en los últimos 21 días podrán “circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros uno respecto del otro”, explicó Alberto Fernández sin dar mayores precisiones. Buenos Aires quedaría dividida entra las dos fases, diferenciando el interior del AMBA.

image.png
La nueva etapa del aislamiento social fue anunciada en una conferencia de prensa en Olivos

La nueva etapa del aislamiento social fue anunciada en una conferencia de prensa en Olivos

Además, aclaró que “todos los sectores que se reabran deberán reorganizarse para cumplir esta norma, tanto los comercios como las industrias”. Se permitirá esta normalización en aquellas zonas donde se den "ciertas condiciones sanitarias, como un sistema de salud adecuado para atender a la pandemia, que no haya transmisión comunitaria y algunos otros criterios epidemiológicos”, amplió en su discurso.

Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: el tapaboca, la higiene de las manos, el alcohol, vamos a exigir también la ventilación de los ambientes y la desinfección de las superficies, en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca se podrá superar la ocupación del 50% de cada sitio”, remarcó el presidente sobre estas etapas de distanciamiento y aislamiento social.

Para ambos modelos de cuarentena y salida de la misma habrá ciertos rubros y actividades prohibidas. “En todos los casos seguirán estando prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, ya sean cines, teatros clubes o centros culturales”, así como también “la actividad turística” y el uso del “transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional o internacional”, que quedará a disposición de los trabajadores esenciales.

Alberto Fernández partió luego del anuncio hacia el interior, por lo que se espera que desde el Gobierno brinden en los próximos días más especificaciones al respecto de las medidas anunciadas.

Dejá tu comentario