Anmat | alcohol | pandemia

Anmat prohibió un alcohol y un limpiador antibacterial

Se trata de dos productos de la misma marca, de la cual los especialistas de Anmat no pudieron determinar las condiciones ni datos de su elaboración.

Continuando con las medidas que se vienen llevando a cabo durante la pandemia del coronavirus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un alcohol etílico y de un limpiador líquido antibacterial y desinfectante. Ambas disposiciones fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

Ambos productos retirados de la comercialización nacional se encuentran bajo la marca “Diamante”. Se trata del “DIAMANTE Limpiador Líquido-antibacterial-desinfectante- Amonio cuaternario 0,1%- solución líquida de amonio cuaternario- listo para usar- Industria Argentina’ y ‘WS Alcohol etílico graduación 96º. Sanitizante. Uso externo para superficies'”.

La prohibición de la Anmat se da después de que varios especialistas realizaran consultas por ambos productos ya que “su rotulado carecía de datos que identificaran su elaborador y su registro sanitario ni constaban productos registrados, o en trámite de registro, que respondieran a dichos datos identificatorios”.

En este sentido, detallaron que la etiqueta del alcohol etílico “refería a su uso como sanitizante de superficies, constatándose que carece de datos que identifiquen al establecimiento elaborador/fraccionador así como de su pertinente registro sanitario y que verificó que no constaban productos registrados como sanitizantes de superficies ni en trámite de registro ante esta Administración Nacional que respondieran a dichos datos identificatorios, por lo cual se encuentra falsamente rotulado”.

image.png
El alcohol etílico WS graduación 96° fue prohibido este lunes por la Anmat en el marco de los controles de la pandemia

El alcohol etílico WS graduación 96° fue prohibido este lunes por la Anmat en el marco de los controles de la pandemia

De esta manera, desde la Anmat decidieron retirar del mercado estos productos teniendo en cuenta la importancia del alcohol y de los desinfectantes en esta época de pandemia. En este marco, sostienen que “desde el punto de vista sanitario, se trata de productos ilegítimos, que declaran datos no veraces en su rotulado y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo alto para la salud de la población teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización”.

Cabe destacar que no se trata de una medida aislada por parte de la Anmat. Desde que llegó la pandemia al país se dedican a controlar fuertemente los productos relacionados con la higiene personal: alcohol, sanitizantes, desinfectantes, etc. Ya fueron quitados del mercado anteriormente varios de estos productos, principalmente alcohol y su versión en gel, de marcas conocidas como Progel, El Coloso o Caromar, algunos de ellos falsificados.

Dejá tu comentario