SUBE | bloqueo | colectivo

Ya empezaron a bloquear las tarjetas SUBE de trabajadores no esenciales

Vecinos de la zona sur reportaron en los últimos días haber sufrido el bloqueo de sus tarjetas SUBE. Cómo funciona la medida.

Vecinos de la región que no son considerados trabajadores esenciales empezaron a sufrir en los últimos días el bloqueo de sus tarjetas SUBE al intentar utilizar el transporte público. La medida fue dispuesta la semana pasada por el Gobierno Nacional y en los últimos días se empezó a implementar con los pasajeros.

El bloqueo de las tarjetas es para quienes no prestan servicios esenciales o no cuentan con documentación que respalde que van a atender una situación particular. Rige tanto para viajes en tren, como en subte o colectivo.

La resolución del Ministerio de Transporte fue publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, con la que se oficializó el “Protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

La medida regirá en el AMBA y será de aplicación “para todas las tarjetas SUBE, nominalizadas o no, que registren usos en el transporte público automotor de pasajeros interjurisdiccional”, cuando “no esté asociada a un certificado de Circulación o documentación que acredite que se encuentra exceptuado para circular” y que haya sido utilizada para realizar viajes en tren, colectivo o subtes “durante al menos dos días consecutivos”.

La suspensión será temporal, durante siete días corridos, y no producirá ningún efecto en el saldo que tenga la tarjeta ni de ningún beneficio asociado a esa tarjeta.

A lo largo de los últimos seis meses, el Gobierno había considerado la medida de bloquear las SUBE pero no la había llevado adelante. En las estaciones de trenes había efectivos de la Policía Federal encargados de pedirles a los pasajeros que presentaran permisos de circulación. Pero en las últimas semanas esos controles se fueron relajando y, en el marco del aumento de los contagios de coronavirus, también se produjo una suba significativa de la cantidad de personas en el transporte público.

“Yo había viajado en colectivo el sábado al hospital de San Vicente y el domingo me tomé otro para ir a trabajar y la SUBE estaba bloqueada. Primero el chofer me dejó pasar pero después un inspector me hizo bajar”, contó ante El Diario Sur Lucía Herrera, una vecina de Alejandro Korn que quedó con su tarjeta bloqueada.

Dejá tu comentario