El Jagüel | Esteban Echeverría | Tren Roca

El Jagüel cumple 69 años de historia

Un repaso por la historia de la localidad echeverriana, donde hoy viven cerca de 70.000 vecinos. A 69 años de la fundación de El Jagüel.

A mediados del siglo XX lo que hoy conocemos como El Jagüel no era más que un extenso campo con escasas viviendas, atravesado por el arroyo Aguirre y adornado por una flora abundante. Fue recién en el año 1950 cuando la firma inmobiliaria Tolosa Hnos. realizó un plan de fraccionamiento y urbanización de la zona para comenzar a vender lotes y poblar el lugar.

Esto no ocurrió por casualidad. Se calcula que solo entre los años 1947 y 1960 llegaron a Esteban Echeverría unos 30 mil vecinos nuevos, y por eso creció ampliamente la demanda de terrenos para habitar. Finalmente, un 23 de septiembre de 1951, se resuelve bajo la intendencia de Juan G. Stura la creación de esta nueva localidad echeverriana: El Jagüel.

Con el aumento poblacional en la zona y a sabiendas de que el incremento de personas aún sería mayor en los siguientes años, en 1957 se logró la conexión a la red eléctrica en la ciudad y también se inauguró la estación de ferrocarriles, ya que antes los vecinos tenían que trasladarse hasta Ezeiza o Monte Grande para tomarse el Tren Roca.

arco altos de monte grande.jpg
El Jagüel. Uno de los símbolos de la ciudad es el arco -hoy remodelado- del barrio Altos de Monte Grande. Así lucía a principios del 2000. 

El Jagüel. Uno de los símbolos de la ciudad es el arco -hoy remodelado- del barrio Altos de Monte Grande. Así lucía a principios del 2000.

El hacer de un campo desolado una ciudad no fue fácil, y los primeros años fueron los más complejos. Por eso los ciudadanos de la década del 50 se hicieron cargo de bregar por las falencias y necesidades que tenía cada rincón de El Jagüel. Este objetivo agrupa a los vecinos en una sociedad de fomento homónima a la localidad, cuyos ideales establecían la concreción de obras públicas, actos culturales y manifestaciones deportivas.

El grupo fundador de esta sociedad estaba integrado por Don Juan Miguel Barberena, Luis Castellani, Alberto Álvarez, Andrés Herrera, entre otros. Los mismos se reunían en un pequeño local que años más tarde dio origen a la Escuela Nº17 (establecimiento educacional hoy cuenta con un moderno edificio, cuya construcción data del 65). Este precedente puede ser el primer ejemplo de la cultura comunitaria y solidaria que tanto caracteriza a los jaguelenses.

Dejá tu comentario