Guernica | toma | intendentes

Toma de Guernica: hablan de reubicación "familia por familia" y se sumaron los intendentes

Este viernes hubo una reunión en Guernica entre Blanca Cantero, otros jefes comunales y ministros bonaerenses.

Intendentes de la zona sur del conurbano bonaerense volvieron a reunirse el último viernes en Guernica con la jefa comunal Blanca Cantero y ministros bonaerenses para tratar el conflicto por la toma de tierras en el barrio de Numancia. A contrarreloj, los gobernantes trabajan para encontrar una salida pacífica al desalojo ordenado por la Justicia para los próximos días. El objetivo es reubicar a las familias con necesidades habitacionales que están en el asentamiento y desactivar cualquier enfrentamiento violento.

De la reunión del último viernes participaron los intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Florencio Varela, Andrés Watson; y de Ezeiza, Gastón Granados. También hubo representantes del Municipio de Esteban Echeverría. Y la presencia de los dos ministros clave para solucionar el conflicto: el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el primero referenciado en la agrupación La Cámpora, y el segundo más cercano a los intendentes.

El encuentro confirmó el compromiso de los jefes comunales para solucionar el conflicto de la toma: los intendentes rechazan las usurpaciones en sus distritos y además se niegan a que la provincia reubicarde forma masiva a las familias del asentamiento de Guernica en otro predio.

6 toma.jpg
Evalúan un nuevo censo en la toma de Guernica.

Evalúan un nuevo censo en la toma de Guernica.

Ante esa situación, según confirmaron desde el Municipio de Presidente Perón, habrá un nuevo censo en la toma para determinar con certeza de dónde provienen las familias que se instalaron. En el entorno de Cantero no confían en los resultados que arrojó la primera encuesta, hecha por el ministerio de Larroque. “No lo pudieron completar porque la gente de la toma se negó y muchos no dieron su DNI. Así que un montón dijeron que eran de Guernica y era mentira”, apuntaron cerca de la intendenta.

El nuevo censo será seguido de cerca por equipos dispuestos por cada intendente. El posible acuerdo es que luego la reubicación sea “uno por uno”: es decir que cada Municipio se haga cargo de reubicar a los vecinos de sus distritos que participaron en la toma, con la asistencia de Provincia.

Así lo dejaron trascender desde Presidente Perón en un comunicado que emitieron al término de la reunión: “Los presentes se pusieron a disposición de la intendenta para abordar la situación de las personas de la toma que provienen de otros distritos, tal como arrojan los datos del censo realizado días pasados. En tal sentido, se analizará cada caso específico y, en función de los informes socioambientales correspondientes, se abordará una respuesta pertinente para cada uno. Además, se trabajará de manera coordinada entre todos los municipios y la Provincia”.

El primer objetivo al que apuntan con el nuevo censo es a “separar la paja del trigo” para identificar a posibles especuladores y a la gente con necesidades habitacionales genuinas. Estos últimos recibirían asistencia.

Con ese trabajo apuntarán a disuadir a los violentos. “Pero hay grupos armados que están radicalizados y que no quieren negociar. Con esos sectores va a ser complicado”, resaltan fuentes políticas de Guernica.

Lo que se descartó es la versión que había corrido a principios de la semana que señalaba que el gobierno bonaerense podría comprar los terrenos de la toma a través de un fideicomiso para permitir la instalación. Sin embargo, cabe la posibilidad de expropiación de un espacio menor, para algunas decenas de familias que sean de Guernica.

Según el censo, se tomaron 2.334 parcelas, 1.904 personas respondieron preguntas de la Provincia y 650 serían de Guernica. Pero harían uno nuevo.

Dejá tu comentario