San Vicente | deportes | Municipio

Deportes individuales en San Vicente: runners y ciclistas retomaron el ritual y abrieron el Mugica

Quedó permitida la actividad física con distancia social en San Vicente. El Municipio controla que no se lleve adelante en grupos y no haya aglomeraciones.

La provincia de Buenos Aires habilitó la semana pasada la vuelta de los deportes individuales en el conurbano, bajo un protocolo que solo permitía que sea en clubes y no en parques públicos y con la compañía de entrenadores e instructores. El Municipio de San Vicente –al igual que otras comunas- hizo su propia adaptación de la medida y la tornó más laxa: la actividad física al aire libre está permitida para todos los vecinos, aunque hay controles del gobierno local para que no se den aglomeraciones ni situaciones con riesgo de contagio.

En ese contexto, esta semana el Municipio abrió el Polideportivo Padre Mugica de Alejandro Korn, para que los vecinos puedan ir a hacer ejercicio a ese predio. También pueden trabajar en el lugar los entrenadores personales. Está habilitado de lunes a viernes entre las 8 y las 17 y solo para residentes en el distrito.

“La idea es que se pueda hacer de forma segura, con todos los recaudos”, sostuvo el director de Deportes del Municipio de San Vicente, Christian Gomez. “Los que vienen se registran en la puerta, los profes les toman la temperatura, y pueden hacer cualquier deporte individual, caminar, correr y la semana que viene también vamos a sacar afuera las mesas de ping pong”, destacó Gómez.

web deportes 2sv.jpg
Vuelta de los deportes en San Vicente: running en el Polideportivo Mugica

Vuelta de los deportes en San Vicente: running en el Polideportivo Mugica

Fuera del polideportivo del Municipio, los deportes están permitidos en lugares “razonables”, donde no se producen aglomeraciones, como la zona de la calle Lavalle o la laguna en San Vicente. En esos predios tienen el visto bueno para trabajar entrenadores personales, con grupos reducidos de no más de cuatro alumnos. Esas modalidades son desalentadas en parques más céntricos y concurridos, como el Viejo Casal de Alejandro Korn, ante el cual el Mugica aparece como la mejor alternativa.

También están permitidos deportes como el tenis, el pádel y el golf en clubes y countries. En el Club Deportivo San Vicente las canchas de polvo de ladrillo ya tienen acción, siempre en singles, como marca el protocolo. Y el patín fue retomado en el Club Estrella del Sur de Alejandro Korn, que tiene un playón al aire libre en el que se puede practicar sin riesgo de contagios.

web deportes a.jpg
Una rutina de ejercicios. Ya están permitidos en los parques y lugares donde no se producen aglomeraciones.

Una rutina de ejercicios. Ya están permitidos en los parques y lugares donde no se producen aglomeraciones.

Las actividades que siguen prohibidas son las que se realizan en espacios cerrados, como la danza o los gimnasios. Algunos de esos establecimientos funcionan a puertas cerradas y de forma clandestina con clientes de confianza.

De todas maneras, el Municipio puso en marcha un grupo de “inspectores de deportes”, que cada tarde controlan que se respeten los protocolos en parques y clubes. “Los profes recorren las canchas de tenis, el corredor de la calle Lavalle, los countries y verifican que se estén haciendo las cosas bien”, señala Christian Gomez.

La experiencia y los protocolos de Jorge Mourelle

El atleta sanvicentino Jorge Mourelle pudo retomar semanas atrás los entrenamientos de running con su grupo de alumnos. El escenario es la calle Lavalle, donde da sus clases desde hace años.

“Hago los encuentros con no más de tres alumnos y con mucha distancia. Siempre les tomo la fiebre antes de empezar y tengo todo registrado. Es un protocolo muy seguro y que no implica riesgo”, sostiene Mourelle en diálogo con El Diario Sur. Y agrega: “Yo tengo un grupo de 60 personas y en los primeros meses de cuarentena tuve al menos seis que cayeron en depresión por no poder hacer deporte. El que hace ejercicio sabe que es fundamental para la salud, el estado anímico y las defensas”.

En los extensos meses de cuarentena estricta Mourelle dio sus clases por videoconferencia. La experiencia le resultó interesante. “Aproveché a darles a mis alumnos trabajos de técnica y de fuerza que son muy importantes y que en el parque nunca querían hacer. Les pude explicar los fundamentos de cada ejercicio y lo que ocurre dentro del organismo. Esos conocimientos ya quedaron incorporados, así que fue positivo”, remarcó.

Dejá tu comentario