San Vicente | cabañas | fin de semana

Alquileres de temporada en San Vicente: aseguran que hay demanda, pero menos que el año pasado

En el fin de semana largo hubo ocupación casi total en los alojamientos en San Vicente y ya hay reservas para fin de año.

El verano del 2020/2021 fue histórico para los destinos turísticos de cercanía, como es el caso del corredor verde de Canning y San Vicente. Ante la incertidumbre de la pandemia y las dificultades para hacer viajes y reservas de larga distancia, una gran cantidad de gente optó por alquilar en cabañas, casaquintas o casas de barrios cerrados.

En líneas generales, se trataba de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires o del primer cordón del Conurbano que habían pasado un largo año de encierro y necesitaban descanso y conexión con el verde. El home office, ya instalado como modalidad, permitió estadías más largas que las tradicionales, acotadas a las vacaciones laborales.

De cara a la temporada a 2021/2022, el panorama ya no es el mismo. Fuentes del mercado inmobiliario local sostuvieron ante El Diario Sur que el interés decreció con respecto al boom del año pasado y que también hay componentes de “incertidumbre electoral” que demoran las decisiones sobre reservas, pasajes y estadías. De todas maneras, durante el fin de semana extra largo que pasó la ocupación fue casi total en los alojamientos del distrito y ya hay gran cantidad de pedidos para fin de año.

2 cabañas a.jpg
El complejo de cabañas de la laguna de San Vicente tuvo ocupación plena durante el fin de semana extra largo.

El complejo de cabañas de la laguna de San Vicente tuvo ocupación plena durante el fin de semana extra largo.

“Este fin de semana tuve repleto, y hubo muchas consultas. Para fin de año y Navidad también viene con muy buena perspectiva. Y enero y febrero por lo que consultan los clientes va a andar bien”, contó ante El Diario Sur Silvia Otero, dueña del complejo Cabañas de la laguna, un predio de dos hectáreas con ocho viviendas y pileta, ubicado sobre la calle San Luis. Allí los valores van desde los 33 mil pesos (una cabaña para dos personas una semana) a 48 mil pesos (una cabaña con dos habitaciones, una semana).

“De todas formas la explosión de las cabañas fue el año pasado. La gente que vive en departamento necesitaba salir, estaban desesperados. Hubo bebés de Capital que pisaron el pasto por primera vez en San Vicente”, rememoró Silvia.

El corredor inmobiliario local Federico Cantó marcó que en los últimos meses se incrementaron las consultas para alquilar casas en barrios privados. “Hay demanda, pero el ritmo es menor que el año pasado”, señaló Cantó. Y estimó que los aumentos en pesos son de entre un 60% y un 70% con respecto a la temporada 2020/2021.

En el sector de los countries sostienen que el establecimiento del home office permitió alargar las estadías. “Diciembre, enero y febrero están muy parejos. El mes más buscado no es mes, es temporada”, había contado en diálogo con El Diario Sur Damián Garbarini, dueño de su inmobiliaria ubicada en Canning.

Por su parte, Sebastián Babarro, director de la inmobiliaria SBRE, calculó que entre los interesados “el 80% son personas de CABA que buscan un espacio verde”. “Uno de los requisitos obligatorios de los countries es presentar certificados de antecedentes penales de todos los mayores que estarán en la propiedad”, informó Babarro.

“San Vicente es complicado para trabajar”

La dueña del complejo Cabañas de la Laguna, Silvia Otero, describió en diálogo con El Diario Sur “las complicaciones” de la actividad hotelera en San Vicente. “No tengo tensión de luz, todos los veranos se me quema un aire y una heladera. La calle para entrar a mis cabañas está toda rota, el espejo de agua de la laguna a veces es una tristeza con los camalotes, y el camping municipal no tiene horarios claros”, manifestó. Por otro lado, valoró la calidad de la oferta gastronómica local. “A cualquier lugar que mando a la gente me hacen quedar bien”, sostuvo.

Precios de referencia

Cabaña para 2 personas por semana – 33 mil pesos

Casaquinta con tres habitaciones y pileta durante el mes de enero – 750 dólares

Casa en barrio privado Daromy en enero – 1.800 dólares

Casa en country Fincas de San Vicente en enero – 2.800 dólares

*Elaboración de El Diario Sur en base a fuentes del mercado inmobiliario

Dejá tu comentario