San Vicente | proyecto | Mantegazza

Centro Universitario San Vicente: el Concejo aprobó el uso de los terrenos

Por unanimidad, el órgano legislativo local sancionó la ordenanza enviada por el intendente para construir una sede en San Vicente y otra en Alejandro Korn.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó por unanimidad la afectación de tierras en el distrito para construir dos sedes del Centro Universitario San Vicente, donde el gobierno local planea que se dicten carreras universitarias a través de convenios con diferentes casas de altos estudios.

El proyecto de ordenanza para afectar los inmuebles había sido enviado la semana pasada al Concejo Deliberante por el intendente Nicolás Mantegazza, tras el anuncio del proyecto del centro universitario. En el mediano plazo, la iniciativa sería la creación de una Universidad Nacional en San Vicente, para lo que haría falta una ley del Congreso de la Nación.

Una de las sedes estará ubicada en la localidad de San Vicente. Será en un terreno de la zona de la vieja estación, entre las avenidas Sarmiento e Illia. Para el resto de ese espacio verde existe un proyecto de hacer un parque urbano.

La otra sede universitaria se emplazará en Alejandro Korn, detrás del Parque Urbano Viejo Casal, delimitado por las calles Güemes, Las Heras, Lamadrid y la ruta N° 210.

san viecnte universidad.jpg
El anuncio del proyecto universitario en el Club Deportivo San Vicente.

El anuncio del proyecto universitario en el Club Deportivo San Vicente.

El proyecto había sido adelantado en exclusiva por El Diario Sur y luego lo anunció oficialmente el intendente Nicolás Mantegazza la semana pasada. Allí se lanzó una convocatoria para la comunidad educativa de San Vicente a trabajar en la definición del perfil académico y la oferta que tendrá la futura universidad. A esa convocatoria también sumarán a diferentes sectores de la economía local. Se piensa en un perfil agroindustrial y también en carreras que puedan complementar los títulos de las escuelas técnicas y agrarias y de los institutos superiores 93 y 91.

Ahora que el Concejo Deliberante aprobó la cesión de tierras, el gobierno local deberá trabajar en la construcción de los establecimientos. Según explicó Mantegazza, los proyectos ejecutivos ya fueron elaborados por el Municipio y se financiarán con el plan Argentina Hace, de Nación, y el Fondo de Financiamiento Educativo, que administra el Municipio. En esos edificios se empezarían a dictar diplomaturas y complementaciones de diferentes carreras, en convenios con universidades del conurbano como las de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

En paralelo, el paso clave sería la gestión de una ley ante el Congreso Nacional, que acepte el proyecto y habilite la asignación de recursos del presupuesto para mantener una estructura universitaria en San Vicente. Mantegazza asegura tener el visto bueno del ministro de Educación y el Presidente de la Nación para avanzar.

Dejá tu comentario