tartamudez | De Pedro | trastorno

Problemas en el habla y tartamudez: un trastorno quedó visibilizado por Wado de Pedro

Wado de Pedro, quien presentó la página web con los resultados de las elecciones, padece de o tartamudez. Desde que apareció, explotaron las consultas.

“Leí en las redes muchas consultas sobre mi manera de hablar. Les comento que tengo disfluencia (o tartamudez) y todos los días trabajo para mejorar y superarme”. Así comienza un posteo en Twitter del ministro del Interior, Wado De Pedro, quien fue el encargado de anunciar, el domingo de las elecciones, que la página con los resultados provisorios ya estaba disponible para quien quiera seguir el minuto a minuto del conteo de los comicios.

Los problemas en el habla saltaron a la luz con el discurso de Wado de Pedro. Es por ese motivo que El Diario Sur consultó sobre los orígenes y tratamiento de la tartamudez, a lo que la Licenciada en Fonoaudiología Cintia Narvarte define como “un trastorno en la fluidez verbal que impide pasar en forma ágil, suave y fácil un sonido a otro”.

La tartamudez, un problema que afecta distintas actividades sociales.jpg
La tartamudez, un trastorno que afecta distintas actividades sociales.

La tartamudez, un trastorno que afecta distintas actividades sociales.

“La tartamudez se puede manifestar por repeticiones, bloqueos o prolongaciones de sonido. Normalmente, tiene una base emocional”, describió Narvarte, que profundizó sobre la base biológica del problema: “Es un trastorno genéticamente hereditario, aunque a eso tenemos que añadirle factores socioculturales, que son los que conllevan a una dificultad en el lenguaje, sobre todo en el aspecto motor del habla”.

A pesar de que existan excepciones, como la del ministro De Pedro, la tartamudez suele afectar actividades cotidianas de niños y adultos. “Las dificultades en la comunicación, cuando hay una mínima presencia de tartamudez, aparece cuando hablan por teléfono o un grupo grande de personas. Si la tartamudez es severa, puede aparecer en muchos ámbitos, como en la escuela, el trabajo o en el hogar”, comentó la especialista en tartamudez, que atiende en consultorios privados en Lomas de Zamora y Adrogué. Y agrega: “Muchas veces este trastorno hace que una persona limite su participación en diferentes contextos, dependiendo cómo ese contexto reacciona ante ese problema de la fluidez de la palabra”.

Cintia Narvarte 2.jpg
Cintia Narvarte, fonoaudióloga, habló con El Diario Sur tras la explosión de las consultas sobre tartamudez por Wado De Pedro.

Cintia Narvarte, fonoaudióloga, habló con El Diario Sur tras la explosión de las consultas sobre tartamudez por Wado De Pedro.

La evaluación

Como en todos los trastornos, es importante un abordaje fonoaudiólogo temprano. “Es de vital importancia evidenciar los errores normales de la fluidez con disfluencias atípicas”, explicó la fonoaudióloga Cintia Narvarte a El Diario Sur, que detalló: “Cuando hablo de errores normales de la fluidez hablo sobre trabas al hablar, como repeticiones en las primeras sílabas, sin fuerza y sin tensión, que se producen en los chicos de 2 a 4 años, una etapa fundamental en el desarrollo del lenguaje; las disfluencias atípicas se caracterizan más por un esfuerzo al hablar, como tics, gestos en la cara o incoordinación fonorespiratoria al hablar”.

Para la evaluación, se toman muchos aspectos de la persona con tartamudez: “Una de las cosas más importantes que se evalúan es la manera que la persona reacciona a las disritmia y cómo las sobrelleva. También se recopilan casos de burla o gestos corporales del tartamudo. En un examen podemos averiguar si el trastorno es patológico y por cuánto tiempo puede llegar a seguir”.

En 'El dicurso del rey', el actor Colin Firth interpreta a Jorge VI, quien padecía de problemas en el habla.jpg
En 'El dicurso del rey', el actor Colin Firth interpreta a Jorge VI, quien padecía de problemas en el habla

En 'El dicurso del rey', el actor Colin Firth interpreta a Jorge VI, quien padecía de problemas en el habla

La rehabilitación

Una vez realizada la evaluación, el fonoaudiólogo y su paciente pasan a la etapa de rehabilitación, donde “se comienzan con tareas en la coordinación fonorespiratoria, la relajación y se dan tips para que se pueda trabajar con los problemas”. En ese aspecto, Cintia Narvarte explicó algunos métodos a partir de conocidos ejemplos. El primero, hace referencia al cantante Francisco Benítez, quien a pesar de su tartamudez ganó el reality “La Voz Argentina” en septiembre: “A muchos les sucede que desaparecen los problemas cuando cantan o leen algo automático”. El segundo ejemplo, tiene que ver con el cine: “En la película ‘El discurso del rey’ se muestra que la rehabilitación que realiza el foniatra tiene que ver con escuchar música y tratar de que esa persona se escuche a sí misma”.

Dejá tu comentario