Argentina | coronavirus | vacuna

Europa como epicentro de la pandemia: Argentina observa el futuro de reojo

Con la tercera ola de coronavirus arrasando en Europa, en Argentina la comunidad científica alerta sobre próximos posibles rebrotes.

En las últimas semanas, las primeras planas de los diarios del mundo mostraron todas lo mismo: el coronavirus volvió a Europa. La tercera ola de la pandemia arrastró a varios países a las fases que estaban meses atrás. Suiza tuvo que cerrar todos los colegios, la primera ministra alemana Ángela Merkel salió con los ojos húmedos a decir que “estamos ante una tragedia inevitable” y Austria decidió confinar a los no vacunados, que pueden salir de sus casas solo a comprar alimentos. El panorama que se vive en el hemisferio norte es noticia en Argentina por lo que puede llegar a pasar en la brevedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que pueden llegar a verse unas 700.000 muertes en los próximos meses. Incluso Israel, el primer país en vacunar a toda su población, ahora está en fojas cero e incluso analiza una tercera y hasta una cuarta aplicación de la dosis anticovid.

En Europa, crece la cantidad de personas que no quieren vacunarse 2.jpg

“Todo lo sucedido en Europa siempre fue un preludio para esta parte del mundo. Ojalá no llegue con la misma intensidad porque puede llegar a ser devastador”, comentó el infectólogo internacional Hugo Pizzi a El Diario Sur: “Lo más preocupante es que los países afectados tienen una infraestructura sanitaria y una cultura cívica tan sólida que uno no puede dejar de evaluar qué podía pasar si llegara acá”.

Además de ser un reconocido infectólogo, el Doctor Hugo Pizzi también es asesor internacional de los gobiernos de Perú, Brasil, Argentina y Córdoba. Su experiencia global le permite hablar del tema que tiene paralizado al mundo y que ahora tiene como epicentro a Europa, donde es grande el porcentaje de las personas que no se quisieron dar la vacuna, las cuales considera “el principio del fin”, ya que “toda vacunación es útil”.

Hugo Pizzi.jpg
Hugo Pizzi, infectólogo internacional.

Hugo Pizzi, infectólogo internacional.

En Argentina, el inféctologo detectó un problema invisible con respecto a la vacunación: “Acá nos encontramos con cosas raras: en varios distritos mucha gente solo se dio la primera dosis. Ante eso, yo creo que hay que salir a buscar a las personas, no hay que tener actitud pasiva: no hay que quedarse solo en los centros de vacunación”.

Desde el gobierno ya anunciaron que todas las personas tendrán su tercera dosis. “Es absolutamente necesaria una tercera aplicación”, reconoció Pizzi, que fue incluso más allá de lo inmediato: “De hecho creo que para el 2023 o 2024 se debe incluir la dosis anticovid en el calendario obligatorio de vacunación”.

Carla Vizzotti informó que todas las personas tendrán su tercera dosis.jpg
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya anunció que todas las personas tendrán su vacuna contra el coronavirus en Argentina.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya anunció que todas las personas tendrán su vacuna contra el coronavirus en Argentina.

¿Hacia una vacuna anual?

El doctor Hugo Pizzi insiste con la idea de que, en unos años, la vacuna anticovid deberá agregarse al calendario clásico de vacunación. Su postura tiene un claro motivo: la naturaleza del coronavirus. “Las historias naturales de los virus son así: nacen, atacan y algunos desaparecen. Hay otros que nacen, atacan y quedan endémicos en la sociedad”, explicó en simples palabras, y siguió: “Yo creo que el coronavirus es de este segundo grupo, y que por eso vamos a tener que vacunarnos todos los años”.

La vacuna obligatoria, una idea que en Argentina no prosperó

Mientras en Europa muchos países analizan estrategias para que la vacunación contra el coronavirus sea una obligación, en Argentina hubo un tiempo en el que se pensó lo mismo, aunque la idea no llegó a materializarse. “Al principio de la pandemia, cuando Ginés González era el ministro de Salud, se pensó que la vacuna sea obligatoria. Se presentaron cientos de cuestiones judiciales sobre la libertad de expresión que había que respetar y no se logró”, reveló Hugo Pizzi.

Dejá tu comentario