variante | ómicron | coronavirus

Variante Ómicron de coronavirus: cuáles son sus síntomas

La variante que preocupa al mundo presenta síntomas similares a los del coronavirus tradicional, aunque todavía no se registraron pérdida de gusto ni olfato.

En el mundo surgió una nueva preocupación pandémica: la variante Ómicron de coronavirus. Se trata de la última variante del SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, que presenta “un riesgo muy elevado” según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

Síntomas Omicron.jpeg
¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron? Fuente: Infobae.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron? Fuente: Infobae.

La OMS comunicó que aún no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave. Sin embargo, en un comunicado, la organización reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante Ómicron.

Dolor muscular, fatiga y cefalea serían los síntomas de Ómicron más característicos según los datos disponibles por el momento. También se reportaron cuadros febriles y dolores de garganta. En general, los síntomas son bastante similares a los de otras variantes de coronavirus, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

Leer también

Bono de $5.000 de Anses: quiénes y cómo pueden inscribirse

Presupuesto 2022: la provincia sumará 12 mil docentes y 10 mil policías

La variante Ómicron preocupa por su rápida propagación en Sudáfrica y sus muchas mutaciones. “La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota, donde concluyeron: “Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves. El riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto”.

Por su parte, todos los laboratorios creadores de vacunas ya están realizando ensayos para determinar la efectividad contra esta nueva variante y anticiparon que podrían realizar cambios en la formulación de sus vacunas para contrarrestar el contagio de ómicron. De ser necesario, se requerirán unos 150 días para actualizar las vacunas a las nuevas modificaciones que presenta Ómicron en su proteína S.

Dejá tu comentario