eutanasia | Ley | proyecto

Legalización de la eutanasia en Argentina: el debate que se viene

Dos legisladores mendocinos presentaron un proyecto de ley para legalizar la eutanasia a nivel nacional, pero en el camino quedan muchos desafíos por afrontar.

La posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria de vida, proceso más conocido como eutanasia, ya es parte de la agenda política argentina. La semana pasada, los legisladores mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, de Juntos por el Cambio, presentaron en la Cámara de Senadores de la Nación un proyecto de ley para reconocer el derecho a toda persona mayor de edad que elija solicitar la interrupción voluntaria de su vida y el debate abrió la polémica.

Según el proyecto, la interrupción voluntaria de la vida del paciente puede realizarse en dos modalidades, práctica de eutanasia y muerte asistida, y “debe efectuarse con el máximo cuidado y profesionalidad por parte del personal de la salud, con aplicación de los protocolos que a ese efecto determine la reglamentación, los cuales contendrán los criterios respecto a la forma y tiempo de realización de la prestación”.

Eutanasia 2.jpg

El proyecto de ley de eutanasia aclara que la “única persona que puede practicar el procedimiento eutanásico o asistir a la muerte a un paciente, es un profesional de la medicina, que para los efectos de esta ley es el médico responsable”. El rol de los médicos en torno a la práctica de la eutanasia, es de los más importantes. Adrián Núñez, anestesista y jefe de Terapia Intensiva de la Clínica de Monte Grande, habló con El Diario Sur con respecto al tema.

“La ética en nuestra profesión es la obligación de reflexionar acerca de si nuestro obrar está de acuerdo con nuestros valores morales”, consideró Núñez en torno a la moralidad que los médicos anestesistas deberán tener a la hora de poner en marcha un proceso de interrupción voluntaria de vida. Y se pregunta: “Hay que saber cuáles son los valores morales que nos identifican. ¿Existen valores que nos atañen a todos por igual o existe un margen para la libertad individual en definir esos valores? Son interrogantes fundamentales para avanzar en la discusión: sobre qué valores y deberes morales fundamos nuestro acto médico”.

Adrián Núñez.jpg
Adrián Núñez, anestesista y jefe de Terapia Intensiva de la Clínica de Monte Grande, habló sobre el proyecto de ley de eutanasia.

Adrián Núñez, anestesista y jefe de Terapia Intensiva de la Clínica de Monte Grande, habló sobre el proyecto de ley de eutanasia.

Una de las controversias que genera el proyecto de ley de eutanasia tiene que ver con el deber individual de los médicos a la hora de querer obrar con el procedimiento, muchas veces incompatibles con el juramente hipocrático de los médicos, el compromiso que asumen los profesionales de la medicina cuando se reciben. Núñez, sin embargo, no ve contradicción con el juramento hipocrático “en la medida que esté alineado en el principio de autonomía de la decisión y con el principio de beneficencia en función de que estaríamos aliviando un padecer sin expectativa de recuperación”.

“Más allá del texto explicito, lo importante es que el obrar de los profesionales sea comprendido como un acto para aliviar un dolor y evitar el sufrimiento innecesario por una enfermedad incurable”, comentó Núñez al respecto. Y llevó el asunto a un nivel superior: “Mi posición es que se debería habilitar el debate a nivel social para alcanzar un amplio nivel de legitimidad sin que se produzcan estigmatizaciones o persecuciones a aquellos que eventualmente decidan tomar esta difícil decisión, que de por si debe ser muy dolorosa para el paciente y si familia”.

Países que legalizaron la eutanasia.jpg
Países que ya tienen aprobado un proyecto de ley para regular la eutanasia.

Países que ya tienen aprobado un proyecto de ley para regular la eutanasia.

¿Hay médicos en Argentina para ejecutar la eutanasia?

Pocos países del mundo tienen legalizada la interrupción voluntaria de vida. La eutanasia es legal en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda, España y algunos estados de Australia y los Estados Unidos. Mientras en el país la ley recién comienza a tomar forma, uno de los aspectos importantes es reconocer qué tan preparada está Argentina en materia infraestructura. “El proceso de cuidado para mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades avanzadas, con riesgo de vida y sin expectativa de cura es potestad del médico paliativista y de los equipos multidisciplinarios que forme”, explicó Adrián Núñez, aunque detectó una falla: “Hoy en día existen muchísimos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles o con enfermedades oncológicas avanzadas que no acceden a un cuidado paliativo. Existe un gran déficit en este sentido”.

Más allá de la aprobación de la ley

De aprobarse en algún momento el proyecto de ley para legalizar la eutanasia, la aplicación de la misma requerirá de respetar otras reglas. “Mi preocupación pasa por cómo se implementará en nuestro contexto sanitario, lleno de desigualdades en cuanto a calidad, fragmentado y con dificultades en el acceso”, reconoció Adrián Núñez, y agregó: “Deberíamos preocuparnos por lo que viene después de la aprobación de las leyes, porque es ahí donde se evidencian las inequidades, ya sea socioeconómicas, geográficas o de género. El proceso de final de la vida asistido debería darse en un marco confortable y amoroso, idealmente en el domicilio de los pacientes y no en la frialdad de una sala de terapia intensiva”.

Dejá tu comentario