coronavirus | test | Gobierno

Autotest de coronavirus hogareños: el próximo objetivo del gobierno

El test hogareño no reemplaza al que se realiza en los centro habilitados, pero servirá para descomprimir las largas filas de quienes dudan tener coronavirus.

A partir del próximo mes, el gobierno nacional espera la aprobación del registro de autorización de comercialización de ANMAT para la venta de un test hogareño que detecta fácilmente el coronavirus.

Si bien no se precisaron todavía demasiados datos sobre los laboratorios, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, explicó al portal Infobae que tres o cuatro firmas se encuentran solicitando el registro y estima que estarían autorizados en enero, una vez que cumplimenten todo lo necesario.

La funcionaria también explicó que “después de que estén autorizados comienza el proceso de la disponibilidad física de los tests que no depende de nosotros sino de las compañías que los tienen que traer a la Argentina, ya que no se fabrican acá”. En tal sentido aclaró que una vez que estén los registros habrá que importarlos y calcula que esa tarea llevará un par de semanas.

Auto test 2.jpg
El gobierno espera la autorización de la ANMAT para comenzar a vender autotest de coronavirus.

El gobierno espera la autorización de la ANMAT para comenzar a vender autotest de coronavirus.

“Una de las ventajas es que la disponibilidad es inmediata. Uno puede ir a la farmacia, comprarlo y hacer un test en su casa, que no requiere más de veinte minutos de procesamiento”, detalló Tarragona, y al referirse al lado B de estos autotests señaló que “las desventajas es la técnica para autotomarse la muestra, que pueden existir fallas, depende de cuál sea el test. Si es con hisopo, uno se tiene que auto hisopar y eso puede tener alguna dificultad, como la toma de la muestra de cualquier test”.

Estos tests caseros servirán para descomprimir la situación que se vive en todo el país. Sin embargo, el test hogareño no reemplaza al que se realiza en los centro habilitados ya que tienen técnicas distintas y diferentes finalidades: “Este test no sirve para viajar, para certificar ausencia laboral, por ejemplo, porque eso lo tiene que certificar un profesional. Es para tener un diagnóstico rápido si hay sospecha de un caso positivo. Para poder tomar la debida precaución y cuidado a tiempo y no tener que esperar a ir a un centro de testeo”.

Dejá tu comentario