intendentes | Ley | reelección

Habilitaron una reelección más a los intendentes: podrán presentarse en 2023

Con la modificación de la ley, se computará como primer período el de 2019-2023 y podrán tener una relección.

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires modificó la ley que regula reelección de los intendentes y así los jefes comunales electos en 2015 o antes podrán presentarse para un nuevo mandato consecutivo en 2023, algo que estaba impedido con la redacción original de la ley en 2016.

Según los cambios, impulsados por intendentes tanto del Frente de Todos como de Juntos, los jefes comunales podrán contar con una sola reelección –tal como lo establece la ley- pero el primer período será el que va entre 2019 y 2023. Esto implica que quienes hayan sido electos en 2015 o antes y reelectos en 2019 podrán presentarse en 2023 para un nuevo mandato y gobernar sus distritos hasta 2027.

La modificación también incluye un impedimento a la posibilidad de pedir licencia al cargo por dos años para luego volver a postularse para otro periodo, como se podía hasta ahora, algo que llevó a muchos intendentes a dejar sus cargos en los últimos meses.

La negociación para cambiar la ley tuvo como principales impulsores a intendentes peronistas, radicales y del PRO. Todo el kirchnerismo apoyó el cambio, a excepción del sector de Sergio Massa. En Juntos, la principal oposición la presentó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, impulsora de la ley en 2016. Los dos bloques mayoritarios votaron divididos tanto en el Senado como en Diputados, mientras que se opusieron los legisladores de la Izquierda y del partido de José Luis Espert.

De esta manera, unos 90 intendentes de los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires se ven beneficiados y podrán presentarse para un nuevo mandato. Entre ellos hay muchos de la región, como Néstor Grindetti en Lanús, Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, Mariano Cascallares en Almirante Brown, Fernando Gray en Esteban Echeverría, Alejandro Granados en Ezeiza y Jorge Ferraresi en Avellaneda.

Dejá tu comentario