Nobel | Premio | argentino

Un argentino está nominado para el Nobel de Medicina

El médico Luis de la Fuente, precandidato al Nobel de Medicina, es reconocido por ser pionero mundial en distintos tratamientos cardiológicos.

El cardiólogo argentino Luis de la Fuente fue postulado como precandidato al Premio Nobel de Medicina. Al médico, que en la actualidad sigue operando, lo consideran un "prócer de la provincia" de La Rioja: En 2005 ya había sido nominado al galardón por la Universidad de Stanford (California) y, esta vez, el Hospital Universitario de esa ciudad dio el visto bueno para llevar adelante el proyecto de postulación.

"A través de este proyecto se pretende poner en manifiesto la importancia de la vida académica, profesional y social del Dr. Luis M. de La Fuente, quien con gran prestigio a nivel internacional representa a nuestra provincia con gran orgullo; por ello es que creemos de suma importancia el presentar este proyecto, solicitando al Honorable Consejo Superior de la Casa de altos estudios UNLaR, proponga al benemérito Dr. De La Fuente como precandidato al Premio Nobel de Medicina por sus relevantes méritos, y por su fructífera trayectoria, puesta al servicio de la ciencia y la sociedad mundial", reza el proyecto aprobado.

Argentino Nobel Medicina 2.jpg
El argentino Luis de la Fuente, nominado al Nobel de Medicina.

El argentino Luis de la Fuente, nominado al Nobel de Medicina.

El médico argentino es reconocido internacionalmente por ser el pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), cardiología intervencionista (en 1965) y cardiología biointervencionista (1999). Además de haber colaborado en forma directa con el doctor René Favaloro para fundar el Instituto de Cardiología Modelo que funciona en Buenos Aires.

La candidatura fue enviada en octubre al Consejo Superior. Con la aprobación el paso siguiente es que el Ministerio de Educación de la Nación le de el aval. Desde allí empezaría su camino hacia el Instituto Karolinska (en Suecia), responsable de nombrar cada año al Premio Nobel de Medicina.

La edición del Nobel del año próximo, cuyo ganador se dará a conocer en octubre de 2022, entregará su premio el 10 de diciembre, día que murió Alfred Nobel (del año 1895), un industrial sueco cuya última voluntad, según su testamento, fue que se emplease su fortuna "en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo el mayor beneficio a la humanidad en la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz".

Dejá tu comentario