El femicidio de Úrsula Bahillo conmocionó al país y especialmente a los vecinos de la ciudad bonaerense de Rojas. La joven de 19 años fue encontrada con 30 puñaladas el lunes 8 de febrero, en una escena que tuvo, según el fiscal Sergio Terrón, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, “una gran carga de ensañamiento”. El principal sospechoso es un policía ex novio de Bahillo, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años.
Cómo funcionan las comisarías de la mujer: polémica tras el femicidio de Úrsula en Rojas
Úrsula Bahillo había realizado más de 20 denuncias contra su ex pareja. Cómo funcionan las comisarías de la Mujer y dónde están las de la región.
El caso puso en cuestión, una vez más, al Estado por falta de políticas de género y a la efectividad de las comisarías de la mujer, ya que Úrsula había denunciado previamente a Martínez en la sede de su localidad. Tras las denuncias, el hombre solicitó licencia psiquiátrica y se le aplicó una restricción perimetral que logró romper.
En la provincia de Buenos Aires funcionan 131 Comisarías de la Mujer y la Familia, además de 35 Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia, bajo el ala de la Superintendencia de Políticas de Género, instaurada en octubre de 2015 durante la gestión de Daniel Scioli. La comisaria mayor Liliana Colombo es quien está a cargo en la provincia.
En la zona sur, Monte Grande, San Vicente, Ezeiza, Lomas de Zamora y Almirante Brown cuentan con una sede en cada localidad. La de Monte Grande, en la calle Benavídez, cobró relevancia en diciembre por una bomba molotov que fue arrojada en sus instalaciones, provocando un principio de incendio.
La de Almirante Brown tuvo otro conflicto: el traslado de su titular, Vanesa Díaz, reemplazada por Patricia Sánchez, y la reducción de personal, algo que generó pedidos al Ministerio de Seguridad provincial para restituir a Díaz y reclamar “desmantelamiento”.
Los protocolos de funcionamiento para recibir denuncias son teóricamente los mismos en cada jurisdicción, y pueden variar de acuerdo a cada caso en particular. ¿En qué consisten? En primer lugar, la recepción en la guardia, etapa en la cual se evalúa si la situación es de urgencia y riesgo.
Luego, una posible formulación de la denuncia, aunque puede ocurrir, según enumera el protocolo, que la víctima no quiera hacerlo. En ese caso, se le brindan datos para acompañamiento policial y de otros profesionales de un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos y asistentes sociales.
Si se consignan lesiones, aparece otra parte del proceso, la asistencia médica. Posteriormente, una derivación para asistencia social del equipo ya mencionado. Y para finalizar se debe dar conocimiento a la provincia de cada proceso, facilitando así la elaboración de estadísticas sobre el tema.
Las comisarías de la mujer a nivel provincial nacieron en la gestión de Antonio Cafiero, abuelo del actual jefe de gabinete, Santiago. Estuvieron enmarcadas en el programa de Prevención de la Violencia Familiar, desde el Consejo Provincial de la Mujer. ¿Su principal función? “Tomar intervención en delitos de instancia privada y de acción pública cuando resultaren víctimas mujeres, menores e integrantes del grupo familiar, prevenir los delitos de violencia contra la mujer y contra la familia”, de acuerdo a la resolución 4570/90.
Comisarías de la Mujer y la Familia en la región:
Almirante Brown: Andrade 98, Burzaco. Tel: (011) 42388555.
Esteban Echeverría: Benavidez 223, Monte Grande. Tel: (011) 42965650.
Ezeiza: Fariña 105, Tristán Suárez. Tel: (011) 42343566.
Lomas de Zamora: 25 de Mayo 348, Temperley. Tel: (011) 42441474.
San Vicente: Av. Hipolito Irigoyen Nro. 29781 e/ Alfredo Palacios y Vidal. Tel: (02225) 426238.


