Luego del escándalo por las vacunas "VIP" aplicadas en el Ministerio de Salud nacional que desató la renuncia -tras pedido expreso del presidente- del ministro Ginés González García, en la provincia de Buenos Aires legisladores de Juntos por el Cambio le insisten al oficialismo con un proyecto para crear un registro de personas vacunadas.
La propuesta se firmó en Diputados por las legisladoras Gabriela Besana, Anastasia Peralta Ramos, Laura Aprile, Alex Campbell, Juan Carrara y Johana Panebianco. En el Senado, hizo lo propio Walter Lanaro.
La base de la medida sería un “Registro Público de Beneficiarios de Vacunas contra el COVID-19” ¿El objetivo que persigue? “La creación de un registro de datos de las personas vacunadas a través del plan provincial contra el Covid-19, se busca lograr transparencia y saber quiénes fueron vacunados y lo serán a lo largo del año”, según explicó Besana en un reportaje con el sitio Diputados Bonaerenses.
Luego, a través de su cuenta de Twitter, Laura Aprile manifestó: "¿Qué buscamos con esto? Garantizar transparencia y acceso a la información pública, en el proceso que está llevando a cabo el Gobierno. Las vacunas que llegan tienen que ser para los vecinos y vecinas de la Provincia, respetando el orden de prioridad establecido”.
La propuesta de la oposición aún no fue votada ni dirimida, pero se esperan fuertes cruces por este tema en los próximos días.
Todo comenzó incluso antes del escándalo en el Ministerio de Salud Nacional. En los primeros días de febrero trascendieron sospechas de que en sitios provinciales como Chivilcoy, Navarro, Berisso y San Andrés de Giles se estarían aplicando vacunas de manera irregular a funcionarios, concejales y gente del entorno del oficialismo provincial. Incluso, habrían sido inoculados jóvenes de 18 años.
Luego, el viernes 19 de febrero, la bomba explotó en el país. El periodista Horacio Verbitsky confesó en radio El Destape que había llamado al ministro Ginés González García para vacunarse salteando los pasos reglamentados. Luego, una catarata de nombres que hicieron lo mismo que Verbitsky llegó hasta el despacho de Alberto Fernández, quien supo del “vacunatorio VIP” de González García, le pidió la renuncia y ahora lo reemplazará Carla Vizzotti, exsecretaria de Acceso a la Salud.