Anses | Mujeres | tareas

ANSES: cómo es el programa para que las mujeres puedan jubilarse sin aportes

La Anses compensará los años de trabajo de cuidado del hogar para que las mujeres puedan llegar a los 30 años de aporte

A través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el gobierno lanzó este martes el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado. El mismo se dio en el marco del anuncio de Alberto Fernández en Temperley sobre un bono de $5.000 para jubilados y pensionados.

Según anticipó la titular de la Anses, Fernanda Raverta, la medida se hará oficial la semana que viene cuando el presidente Alberto Fernández firme un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La idea es que mujeres que hayan tenido hijos y llegaron a los 60 años puedan sumar años de aportes y, así, alcanzar a completar los 30 años necesarios para jubilarse.

Se trata 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años que, cumpliendo con el régimen etario para obtener las jubilaciones pero sin alcanzar los 30 años de aportes requeridos, podrían transformarse en nuevas beneficiarias de la Anses con la nueva medida.

60db3dfa08551.jpg
La medida fue anticipada por Fernanda Raverta, titular de Anses.

La medida fue anticipada por Fernanda Raverta, titular de Anses.

La novedad forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” y, tal como su nombre lo indica, consiste en recompensar el tiempo de ausencia laboral con reconociendo, por cada hijo o hija que haya tenido, 3 años como si hubiese aportado.

Según registros de Anses, el 44% de las mujeres en edad jubilatoria (60 años o más) no puede acceder al cobro de jubilaciones por diversos motivos. “Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, detalla un documento emitido por el ente.

Con la compensación que otorga el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, los años dedicados a las tareas de cuidado pasarán a valer como aportes generados.

El proyecto, al igual que el bono para jubilados, se pondrá en marcha en el mes de agosto y reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad; dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia se le va a reconocer ese plazo para que puedan acceder a su jubilación.

Dejá tu comentario