Clínica Monte Grande | balón gástrico | Obesidad

Clínica Monte Grande presenta un novedoso tratamiento para la obesidad no invasivo  

Se trata de un balón gástrico que no requiere de anestesia ni endoscopía. Es para pacientes con obesidad leve. Lo implementa Clínica Monte Grande.

El balón Elipse Allurion es un método vanguardista que se utiliza en apenas un puñado de centros de salud de todo el país para tratar la obesidad. Clínica Monte Grande es uno de estos establecimientos. El jefe del servicio de Cirugía, doctor Ariel Ferraro, especialista en cirugía bariátrica, destaca que se trata de un tratamiento que “no es invasivo” y que “llegó para quedarse”.

El balón gástrico tradicional que se utilizan en tratamientos contra el sobrepeso conlleva complejidades que con el nuevo método quedan en el pasado. “Antes era necesario meter al paciente en un quirófano, anestesiarlo, realizarle una endoscopía, colocarle el balón, inflarlo, sacarlo y, al cabo de seis meses, volver a repetir el mismo procedimiento para retirarlo”, sostuvo Ferraro ante El Diario Sur.

Clínica Monte Grande presenta un novedoso procedimiento no invasivo para adelgazar

Con el nuevo balón gástrico Allurion, que recién hace un mes fue aprobado para su uso en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los cirujanos no tienen que usar el bisturí: el desarrollo consiste en una píldora que se ingiere, se expande en el estómago y se libera de manera natural. Para los pacientes no implica un esfuerzo mayor.

“El balón se coloca en estómago y funciona generando saciedad en el paciente”, explicó Ferraro, también presidente del Comité de la Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC). Y continuó: “Este tratamiento permite que el paciente adopte hábitos de alimentación saludables y descienda de peso en un corto plazo”.

El nuevo método que se implementa para tratar la obesidad en la Clínica Monte Grande está indicado “para una población de pacientes obesos que tengan entre 10 y 20 kilos de más”, según confirmó Ferraro.

Este programa utiliza herramientas digitales innovadoras (una Balanza especial, un reloj Health Tracker y una aplicación móvil). Esto permite hacer un seguimiento del peso que va perdiendo el paciente y compartir el progreso con el médico en tiempo real.

En qué consiste el balón gástrico Elipse Allurion

balon gastrico.jpg
El balón gástrico que se implementa en Clínica Monte Grande.

El balón gástrico que se implementa en Clínica Monte Grande.

El balón Elipse Allurion viene en forma de cápsula que se ingiere con un vaso de agua y luego se infla en el estómago a través de un dispositivo que no requiere anestesia ni endoscopía. El procedimiento apenas dura alrededor de 20 minutos. El espacio que ocupa en el estómago genera sensación de saciedad y permite al paciente bajar de peso. En el transcurso de cuatro meses, el organismo lo elimina por vías naturales. En ese tiempo se apuesta a que la persona genere hábitos de alimentación saludables que le permitan mantener el descenso peso.

Pandemia y obesidad, una combinación fatal

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud de la era moderna. La pandemia, según el cirujano bariátrico Ariel Ferraro, aumentó todavía más la tasa de esta enfermedad, dado que “la mayoría de la gente, con el encierro y la falta de actividad física, ha incrementado su peso notoriamente”. En ese sentido, el Dr. Ferraro también se mostró preocupado por el cuidado que deben afrontar las personas obesas frente al coronavirus: “La obesidad es el principal factor de riesgo en los pacientes que se contagian de Covid. Está comprobado estadísticamente que aquello pacientes obesos que adquirieron la enfermedad han sido los que más fallecieron o presentaron síntomas más graves.”

Dejá tu comentario