Vacunación | Sinopharm | menores

Vacunación infantil: qué espera el Gobierno para inmunizar a chicos de 3 a 11 años

El gobierno apunta a continuar el plan de vacunación en ese rango etario, pero todavía falta una autorización que le permita avanzar sobre dicha población.

Uno de los próximos pasos en el plan nacional de vacunación consiste en administrar vacunas contra el coronavirus a menores de entre 3 y 11 años. Para eso, el Gobierno deberá la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) según confirmaron a La Nacón fuentes cercanas a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti ya había anticipado cuáles eran los objetivos del programa de vacunación: “Contamos con mucha información que compartimos en marco de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar a más edades la vacunación”.

En ese sentido, agregó que hay consenso para reservar dosis de la vacuna Sinopharm para dicha población. “Será para menores de 3 a 11 años y con Sinopharm. La autorización de la ANMAT podría estar en octubre o noviembre. Mientras, las vacunas se irán reservando. Serían unos 5 millones de chicos así que se van a separar 10 millones de dosis”, revelaron a La Nación.

NBMO3WXEVVBPNEG6MUZMDPVSQI.jpg
La vacunación de menores de 3 a 11 necesita de una autorización de la ANMAT.

La vacunación de menores de 3 a 11 necesita de una autorización de la ANMAT.

“Tanto Sinopharm como Sinovac son vacunas de virus inactivado, muy parecidas a las vacunas de la influenza. En general, son vacunas muy seguras con muy pocos efectos adversos”, explicó Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que agregó: “El tema es que estén aprobadas por Anmat. Si lo están, adelante porque es una buena estrategia. Lo más importante es tener un altísimo porcentaje de población vacunada con dos dosis”.

En Chile ya comenzó la vacunación de dicho rango etario con una de las mismas características de Sinopharm. “Como en todos los casos, lo que hay que ver es cuál es la evidencia científica que se tiene”, detalló la experta. Y añadió: “El otro tema es que aún no sabemos cuál es el impacto a futuro en el caso de los chicos que tuvieron coronavirus. Por ejemplo, si puede llegar a tener trastornos del desarrollo, o alguna otra secuela que se debe hacer seguimiento”.

Dejá tu comentario