San Vicente | cannabis | programa

Presentaron el Programa de Cannabis Medicinal en San Vicente: cómo funciona

El programa ya está en marcha en el Hospital de San Vicente. Apuntan a garantizar el acceso al cannabis medicinal a los pacientes que lo necesiten.

El Municipio de San Vicente presentó este martes el Programa de Abordaje Integral de Cannabis para Uso Medicinal que se implementa en el Hospital Ramón Carrillo. El acto estuvo encabezado por el intendente Nicolás Mantegazza y contó con la presencia de profesionales de la salud locales que trabajan en el programa, representantes del CONICET y del Ministerio de Salud y las organizaciones locales que impulsan el uso del cannabis medicinal.

El programa tiene el objetivo de garantizar el acceso a los derivados del cannabis para los pacientes del distrito que lo puedan necesitar y fomentar la investigación científica para uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor, según definieron desde el Municipio.

Presentaron el Programa de Cannabis Medicinal para el Hospital de San Vicente

A nivel local se conformó un consejo consultivo integrado por profesionales referentes de la temática, usuarios y familiares de usuarios de cannabis medicinal, miembros del gobierno local y miembros de organizaciones no gubernamentales cuya finalidad es garantizar la transparencia de las acciones emprendidas.

“Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario que se sigue consolidando en estos tratamientos para el no dolor. Nos parece clave en términos de los cuidados paliativos. Hay una comunidad muy importante que está conociendo las virtudes y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a través del cannabis de uso medicinal. Y desde el municipio estamos tratando de poder acompañar ese proceso, que en muchos casos tiene que ver con personas que están en tratamientos terminales”, sostuvo Mantegazza en diálogo con El Diario Sur.

cannabis medicinal.jpg
La presentación del programa de cannabis medicinal en San Vicente.

La presentación del programa de cannabis medicinal en San Vicente.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante, manifestó que “el cannabis viene a fortalecer los cuidados de la salud, siempre y cuando tengamos un producto de calidad y un médico capacitado”.

En tanto, el investigador del CONICET Darío Andrinolo, destacó: “Desde la ciencia primero hicimos una identificación de los cannabinoides que usaba la gente. Esto no empezó ni prescribiendo ni generando, sino que la gente los usaba y ahora la ciencia empieza a entender seriamente que el cannabis funciona muy bien para el dolor, es un poderoso antiinflamatorio y tiene potenciales anti cancerígenos”.

La trabajadora social Constanza Canali, que integra el equipo interdisciplinario que aplica el programa de cannabis medicinal en San Vicente, afirmó: “Somos un equipo conformado por dos médicas, un psicólogo social y yo. Venimos haciendo un trabajo tanto clínico como social, con evaluaciones de cuestiones clínicas y aspectos familiares. Y tratamos de generar proyectos de investigación y actividades de docencia”. También reflejó que “el hospital tuvo que abrir las puertas para acompañar lo que ya venía sucediendo a nivel comunitario”.

Dejá tu comentario