Cristian Brandán, conocido por su nombre artístico de “JM”, hace freestyle en el Tren Roca, recorriendo el ramal que va desde Constitución a Alejandro Korn. El joven de 18 años de Guernica improvisa rimas con la cooperación de los pasajeros durante las tardes, mientras que por las mañanas es albañil.
Tiene 18 años, trabaja como albañil en Guernica y se sube al Tren Roca para rapear
Cristian Brandán, conocido como JM, se gana la vida con la construcción, y durante las tardes sube al tren en Guernica para hacer rimas de Freestyle.
Aunque hace poco tiempo que está cantando en los vagones del Tren Roca, ya se ganó un espacio entre los músicos que acompañan a los viajeros rumbo a su trabajo o en la vuelta a casa. Cristian se sube a las formaciones cada tarde en la estación de Guernica y desde ahí va y vuelve varias veces desde Plaza Constitución hasta que empieza a anochecer.
“Estoy en los trenes hace aproximadamente dos años y me gané el apoyo de la gente y los aplausos. Lo que menos me interesa es la plata, sino que me interesa más el aplauso de los pasajeros y el apoyo que siempre me dan”, destacó JM, en diálogo con El Diario Sur.
El rapero se auxilia de un parlante al que le pone una pista para que funcione de base a las distintas frases que improvisa durante el viaje. Interactúa con los pasajeros de los distintos vagones haciendo las rimas características del freestyle, una modalidad que se hizo frecuente entre los nuevos músicos ambulantes.
La relación de JM con el freestyle empezó hace ocho años cuando el joven comenzó a tomar contacto con otros cantantes del género y empezó a imitarlos. Desde ese momento sus maestros y compañeros de escuela comenzaron a pedirle que haga cada vez más improvisaciones, y el vecino de Guernica.
Justamente sus compañeros fueron los que le pusieron el apodo que luego se convirtió en su nombre artístico. “En esa etapa me decían Jimmy Neutrón, porque me veían parecido, como quedaba muy largo el nombre le puse JM, le saqué el neutrón y me gustó para que me quede como apodo”, dice Cristian.
Además de estar cantando en el Tren Roca durante las tardes, en las mañanas trabaja como albañil en la zona de Guernica. “El trabajo de albañil lo tomo como el más serio y lo del freestyle lo veo más como un hobby, que lo hago más para tener el contacto con la gente, que es lo que más me gusta”, contó JM.
El futuro de JM en la música
Más allá de su trabajo en el freestyle en los vagones del Tren Roca, JM quiere comenzar a ampliar su horizonte musical para poder lograr un lugar en ese ambiente, en el que sueña con desempeñarse a tiempo completo.
“Me gusta todo lo que tiene que ver con el género urbano: RKT, reggaetón, rap. O sea seguir dentro de lo urbano pero salir del freestyle, creo que por ese lado voy a tener más oportunidades de hacerme conocido”, planteó el vecino de Guernica de 18 años.
Leé también: Agenda cultural del fin de semana en la región: shows, festejos y ferias especiales por el Día de la Madre