propinas | restaurantes | bares

Debate por las propinas digitales: opinan los mozos de la región

Mozos de Zona Sur, en diálogo con El Diario Sur, se mostraron de acuerdo con la medida anunciada por Sturzenegger.

El Gobierno de Javier Milei sorprendió con una reforma que tiene el objetivo de incluir las propinas en los tickets de bares y restaurantes para permitir el pago de este monto extra a los mozos, sin necesidad de utilizar el efectivo, que cada vez se usa menos para pagar la cuenta.

Embed - Propina digital: qué opinan los mozos

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue quien anticipó este jueves en sus redes sociales el proyecto, ya en una primera instancia habían surgido dudas sobre una posible obligatoriedad de la propina, lo que desató quejas de comensales y dueños de establecimientos gastronómicos.

En ese marco, Sturzenegger explicó que "la propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria", al tiempo que detalló que "tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector". "En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket", sentenció.

Según las palabras del flamante ministro, se trata de una iniciativa donde "todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores". "Dar más opciones siempre es beneficioso. De eso se trata un sistema de mayor libertad económica que propone el presidente Javier Milei", puntualizó.

En ese marco, el vicepresidente del círculo gastronómico de Esteban Echeverría y dueño del restaurante “Tío Nano” en Monte Grande, Leonardo Bello, aseguró en diálogo con El Diario Sur que “hoy se maneja prácticamente un 70 u 80% de los pagos a través de medios electrónicos o tarjetas cuando hace unos años era al revés”.

“Esta situación hizo que se complicara bastante el tema de las propinas porque era más fácil que se dieran con el pago en efectivo”, señaló el hombre. “Este era un ingreso importante del camarero, pero últimamente bajó un montón, ya no existe el 10%, incluso a veces los clientes dejan 100 pesos, que es un caramelo, para eso es preferible no dejar nada”, manifestó Bello.

domina.JPG
El Gobierno de Javier Milei sorprendió con una reforma que tiene el objetivo de incluir las propinas en los tickets de bares y restaurantes.

El Gobierno de Javier Milei sorprendió con una reforma que tiene el objetivo de incluir las propinas en los tickets de bares y restaurantes.

Cómo funciona la propina en el mundo

En muchos países del mundo la propina tiene carácter obligatorio y funciona como un recargo en el total de la cuenta. Este es el caso de Suiza, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia que incluyen entre un 10 y un 15% de la consumición bajo el rubro “tasa de servicio”. Lo propio ocurre en Brasil, que es la única nación de América Latina en la que es obligatorio dejar propina.

En otros lugares como Estados Unidos o España si bien no es obligatorio sí es una costumbre dejar una décima parte del monto consumido al mozo como una gentileza por la atención.

Sin embargo, países como China o Japón lo consideran una falta de respeto ya que es visto como un gesto por el cual el cliente se intenta colocar en una posición de superioridad sobre otro y una señal de mala educación.

Leé también: Cae la vacunación infantil: un fenómeno que se ve también en la región

Dejá tu comentario