Los cortes de luz son un problema que se mantiene constante para los vecinos de San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar. Esta última posiblemente sea la localidad más castigada de toda la región por las interrupciones eléctricas. En ese marco, el servicio que presta la empresa Edesur queda inevitablemente en el centro de la polémica, especialmente por la falta de inversión en la zona, siempre con la consideración de que San Vicente es el distrito que mayor crecimiento registró entre el censo de 2010 y el de 2022.
Cortes de luz en San Vicente y Alejandro Korn: críticas a Edesur de los trabajadores y la palabra de Mantegazza
Desde el gremio de Luz y Fuerza aseguraron que la subestación eléctrica que puso en marcha Edesur en San Vicente funciona “en un 30% de su capacidad”.
Una mirada importante para describir y entender esta problemática la aportan los trabajadores. Por eso El Diario Sur dialogó con Jorge Torres, secretario general de la delegación del sindicato de Luz y Fuerza que abarca a los distritos de Lomas, Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.
Torres afirmó que la subestación eléctrica que Edesur puso en marcha en San Vicente “está en un 30% de su capacidad, no es la definitiva”. “La solución definitiva va a ser cuando haya una subestación más grande con todos los cables tirando a la red, lo demás son parches”, manifestó.
Y caracterizó al estado del servicio en la ciudad: “Uno de los problemas que tiene San Vicente es que está en la punta de la red. Se vincula a la red a través de una terna que viene de Burzaco que está prácticamente obsoleta. Entonces cualquier cosa que pasa en ese trayecto se queda sin suministro. La tensión normal que hay en San Vicente ya es baja. A eso hay que agregarle el crecimiento que ha tenido en los últimos años y que los servicios están más viejos y deteriorados”.
La palabra de Nicolás Mantegazza sobre la situación de la luz
En diálogo con El Diario Sur, el intendente Nicolás Mantegazza también se refirió al estado de situación del servicio eléctrico en San Vicente. "Estamos haciendo reclamos judiciales, presentaciones de manera permanente a través de la Oficina de Defensa del Consumidor intimando, judicializando y cobrando multas. No obstante eso, tuvimos unos últimos 15 días la verdad que complejos, fatales acá en la localidad", sostuvo el jefe local sobre los cortes en Alejandro Korn.
Sin embargo, aclaró: "En términos generales, en algunos sectores ya se están vislumbrando mejoras, así que lo que nosotros queremos es que las obras que se iniciaron se terminen de poner en marcha y que se sigan haciendo las inversiones que tienen que ver con las obras complementarias".
"Hoy tenemos la subestación en funcionamiento con 6 de los 8 cables que van a energizar o reenergizan toda la ciudad. ahora a eso hay que hacerle obras complementarias para tener una cantidad de cortes menores a la que estamos teniendo", concluyó.
La mirada general de los trabajadores de Edesur sobre el servicio
Para el gremialista Jorge Torres, la situación macro de Edesur está marcada por la falta de inversión. “Toda el área de concesión de Edesur fue empeorando a través del tiempo. Falta de mantenimiento, de repotenciación de las redes, sin inversiones en líneas aéreas y subterráneas. Aumentan las tarifas, pero no se ven reflejadas en la red”, destaca el gremialista. Y remarca que el órgano que tiene la presionar a Edesur para que haga las inversiones es el ENRE, que depende del Gobierno Nacional.
Torres también señala que el último informe del ENRE, elaborado durante el gobierno anterior, “es lapidario”. “Todo indica que este verano vamos a estar complicados”, dice, aunque esto podría ser matizado por la recesión. “Si las fábricas no producen, cierran pymes y comercios y la gente baja el consumo para no pagar tanta tarifa… quizás no haya tantos cortes, pero no va a ser producto de una inversión”, afirma Torres. Y agrega que en lo que va del año hubo bajas importantes de consumo en industria y comercio.
Por otra parte, también señala como una problemática el descenso en la cantidad de personal de Edesur en la región los últimos años. En el sector que abarca la delegación de Lomas, que incluye siete distritos, hay 700 trabajadores. “Es una zona muy grande y hay que pensar que los trabajadores están divididos en cuatro turnos. Eso hace que en San Vicente o Adrogué un día a la noche quizás tengas una cuadrilla, con suerte”, sostiene Torres.
También se refiere al stress que viven los trabajadores de Edesur, especialmente los del sector de atención al cliente. “Tenemos muchos compañeros con problemas psiquiátricos por la presión que ejerce el cliente. Tenemos casos como el de una embarazada a la que le tiraron kilos y kilos de carne podrida en su escritorio, o el de la sucursal de San Vicente que la quisieron prender fuego. En las cuadrillas también se viven momentos complicados”.
Leé también: Detuvieron a un hombre que comercializaba cocaína en Alejandro Korn