“Hay mucho talento joven. Cada vez veo más chicos que juegan y disfrutan del ajedrez. Y eso me pone muy contento”. La palabra es de Faustino Oro, el prodigio del juego-ciencia, que con 12 años deslumbra como gran maestro, el segundo más joven de la historia. La voz estelar resuena tras una jornada intensa en Mar del Plata en la que realizó una exhibición y venció a una selección de 25 jugadores sub 16 en una partida simultánea.
Faustino Oro impulsa un nuevo auge del ajedrez en Zona Sur: "Hay mucho talento joven"
A partir de la fama del gran maestro de 12 años, muchos chicos de Zona Sur se interesan en el inoxidable juego ciencia, que se sobrepone a la tiranía de las pantallas y los algoritmos e inspiran nuevas generaciones.
El furor por el ajedrez en el país cuenta con una figura indiscutida, y El Diario Sur consultó con distintos especialistas en zona sur para que describan un panorama que se confirma en cada torneo: un interés que crece día a día, con la ilusión, fundamentalmente de parte de los chicos, de convertirse en el futuro exponente del tablero internacional.
"El crecimiento es exponencial, tanto en instituciones educativas como en clubes. Los chicos una vez que ven el ajedrez ya se enganchan, quieren inscribirse en los campeonatos", señaló, de forma elocuente, Fabián Ardenghi, docente, que es impulsor, junto a otros colegas, de torneos escolares del que participan Secundarias y Técnicas.
Por caso, recientemente se desarrolló un itinerario en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), con un gran caudal de jóvenes que aparecieron en escena y mostraron sus habilidades. Y esa pauta se replica permanentemente. Así lo describe: "Yo trabajo en una escuela Técnica y para las muestras que se realizan hasta hace tiempo era siempre con un grupo minúsculo. Y ahora la realidad es que me faltan tableros para jugar, tengo que hacer una competencia un poco más larga porque la verdad que es increíble la cantidad chicos que quieren estar".
Y entiende que un pilar fundamental es Oro. "El factor Faustino fue decisivo. Todo lo que tiene que ver con las redes sociales le llega a mucha gente y todos ven en él una posibilidad de imitarlo y lograr algo al menos a nivel local o provincial", aclaró.
Iván Medina, docente de un taller cada vez más concurrido en la Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada, certifica el alza en el interés. "La verdad que últimamente la actividad, sobre todo con los chicos, viene creciendo exponencialmente. Yo doy fe que todo se debe al fenómeno Faustino Oro, el pibe argentino que la está rompiendo en el mundo. Y eso parece que no, pero inspira mucho a los chicos", indicó.
Y lo ejemplificó: "Siempre entra un chico y te dice 'sí, porque Faustino, y Faustino, y Faustino'. Y es una imagen que viene muy bien, porque los chicos lo ven en competencia, lo ven en esos lugares tan privilegiados y lo llena de fuego". Por eso remarcó la importancia de los torneos para dar rodaje. "Yo creo que cada competencia, sobre todo los Bonaerenses también, suelen traer chicos queriendo jugar ajedrez". "Todos los días nace una nueva promesa ajedrecista y simplemente hace falta que te encuentren", cerró.
El interés se siente en el Club Atlético Monte Grande
Matías Cabral, profesor de la disciplina en el Club Atlético Monte Grande y con una larga trayectoria en el rubro, coincide con que hay un nuevo auge. "Noto que Faustino ayudó a que se empiece a hablar mucho más de ajedrez y también veo un crecimiento interesante de impulso en las escuelas", señaló. Y se extendió: "Quizás si yo me corro del ámbito de escuela el ajedrez todavía no tiene el reconocimiento que debiera tener con el impacto que implica Oro".
Esa pretensión está en camino mientras disfruta de la relevancia del juego en el ámbito estudiantil. Por caso, hoy será anfitrión, en la institución de Esteban Echeverría, de una Liga Escolar de Ajedrez, pautado para desarrollarse desde las 11, y que prevé contar con un gran caudal de chicos, replicando lo que sucedió hace algunas semanas con otra competencia nutrida.

