Alte Brown | San José | Almirante Brown | Pasco

Almirante Brown de aniversario: San José celebra los 72 años de su fundación

El origen de la localidad es la Estancia "San José" que perteneció a Guillermo Kraft. Además, se recuerda la parada del tren en Pasco que dejó de funcionar.

Una de las doce localidades de Almirante Brown celebra 72 años de su fundación. Se trata de San José, cuyo origen se remonta a la estancia con el mismo nombre que perteneció a Guillermo Kraft, el dueño de la editorial, quien falleció y legó todo a su mujer y sus hijos.

En este sentido, los familiares de Kraft fueron los que decidieron comenzar el loteo de las tierras y venderlas a pequeños pro­pietarios para que puedan edificar viviendas de bajo costo. Es decir, se trata del primer loteo para los vecinos de clase media y media baja que se realiza en ese lugar, sentado las bases de lo que es la ciudad.

Cabe destacar que si bien la Quinta se encontraba sobre la calle Amenedo en Almirante Brown, las tierras se extendían mucho mas allá y por este motivo la localidad de San José se encuentra dividida con una parte que se ubica dentro de los límites de Lomas de Zamora.

Por su parte, la localidad de San José del lado de Brown cuenta con una superficie de 4,79 km. cuadrados y limita con Rafael Calzada y José Mármol. Otro dato a mencionar es que el último censo del 2010 reveló que contaba con más de 44 mil vecinos.

Volviendo a la historia del origen de la localidad, según relató el famoso arquitecto Alberto De Paula en sus libros: "El 6 de septiembre de 1948, la Dirección de Geodesia de la provincia aprobó el plano, correspondiente a la primera etapa del inmenso loteo ideado por los Kraft; comenzaba así la historia del Barrio San José, y su prime­ra etapa era el sector delimitado en nuestros días, por las calles Santa Cruz, Santa Ana, Garay y Pasco".

Sin embargo, aclara: "El domingo 12 de diciembre de 1948, puede considerarse como la "fecha natal" del Barrio San José; en ese día el martillero Juan Borracchia (hijo) realizó el primero de los sucesivos remates".

Un dato a mencionar es que en 1927 se habilitó un ramal del ferrocarril provincial que conectaba Avellaneda con La Plata. Para ello, varios vecinos de Almirante Brown debieron ceder tierras para el paso de las vías como para la consolidación de estaciones ferroviarias.

Durante la década del '40 la avenida Pasco comienza a ser una realidad y de esta manera las calles comenzaban a multiplicarse, dándole lentamente, vida propia a estas tierras. Por esto se construye la denominada "Parada Pasco" en la intersección de las vías del provincial y la actual avenida Eva Perón (ex Pasco). Sin embargo, este ramal dejó de circular un 6 de julio de 1977 cuando pasó el último tren por sus vías.

“Hoy conmemoramos el 72° aniversario del origen de San José. Le enviamos un afectuoso saludo a las vecinas y los vecinos de esa querida localidad y renovamos nuestro compromiso de continuar con las obras de cloacas, asfalto, salud y en los espacios públicos de San José”, expresó esta jornada desde su cuenta de Twitter el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Dejá tu comentario