El viaje de egresados es uno de los momentos más esperados por los adolescentes que culminan una importante etapa de sus vidas. Muchos sueñan con vivir la experiencia de pasar ese momento con sus amigos y compañeros, pero lamentablemente, por la pandemia del coronavirus, la promoción 2020 no pudo cumplirlo.
El sueño trunco de viajar a Bariloche: el drama de los egresados del ALFA de Adrogué
Los chicos pagaron su viaje y debían viajar en el 2020, pero nunca pudieron hacerlo. Los padres piden la devolución pero la empresa no les da una respuesta.
El aislamiento social y las restricciones para viajar, además de la peligrosidad del virus, hicieron que los viajes pautados para los distintos puntos turísticos dentro y fuera del país tuvieran que suspenderse. Y aunque las empresas afirmaron que se iban a postergar hasta que puedan realizarse, la realidad es que no muchos pudieron acceder a esa opción.
Uno de los afectados fueron los egresados del Colegio ALFA de Adrogué. Los padres esperaban que la empresa Upgrade, a la que contrataron en 2019 para que sus hijos puedan hacer el viaje a Bariloche, les anuncie cuando iban a retomar con los viajes. Sin embargo, pese a los reclamos, no reciben ninguna respuesta.
"Nosotros queríamos viajar. Hicimos todo lo posible para que las cosas sean fluidas, todo cumplimos con los pagos, apoyamos a los que se atrasaban, esperamos los tiempo, pero la empresa empezó con incumplimientos de los contratos filmados", contó Anahí, una de las mamás afectadas, a El Diario Sur.
Entre los puntos que aseguran no se cumplió, se encuentra el seguro de caución, el cual firmaron "por si la empresa se veía imposibilitada de cumplir con el viaje". "No contestaban los llamados, no respondían los mails, no te daban bolilla. Cuando lograron que nos respondan, nos daban un monto mucho menor al que correspondía, y ahora no nos responden más", agregó.
Los padres del colegio ALFA de Adrogué pagaron $60.000 por cada viaje, alcanzando una suma superior al millón de pesos entre todo el contingente para que los chicos tenga su viaje de egresados. Sin embargo, debido a que mucho de los chicos comienzan con sus clases en la universidad o tienen otras responsabilidades, no todos podrán realizar el viaje, por lo que piden el reembolso total del dinero.
Ante la nula comunicación con la empresa, realizaron el reclamo en Defensa al Consumidor de Almirante Brown, en donde los recibieron y atendieron su reclamo. En las distintas audiencias aseguran que la empresa no se presentó, motivo por el cual fue sancionada, aunque por el momento no habría realizado ningún pago.
Esta situación preocupa además a los padres del establecimiento de Adrogué porque, según contaron, Upgrade sigue vendiendo viajes de egresados a otros colegios de la región para los próximos años. "El Ministerio de Turismo los deja. No cuida a la gente que va a pagar los viajes, sabiendo que hay empresas que no cumplen", señaló otro papá.