Alte Brown | Oñativia | Hospital | Rafael Calzada

El Hospital Oñativia cumplió 25 años al servicio de la comunidad

Inaugurado el 11 de abril de 1996, es uno de los más importantes de Almirante Brown. Conocé su historia.

El Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada celebró un nuevo aniversario. El establecimiento médico, que hoy se erige como uno de los más importantes de la región, cumplió ayer sus primeros 25 años de vida al servicio de la comunidad.

"Un día como hoy comenzamos un camino que lo venimos transitando los agentes de salud en conjunto con la comunidad, nuestro deseo es celebrar junto a todos ustedes estos 25 años y vamos por muchos años más! Gracias a todos los que día a día hacen que el Hospital Arturo Oñativia siga de pie!", publicaron en la cuenta oficial.

Sin embargo, debido a la complicada situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, su directora Carolina Ricci agradeció "a todo el personal que desde hace un año largo esta de pie, haciéndole frente a este virus". "Orgullo de tener la posibilidad de estar al frente del querido hospital", expresó.

Su historia

El proyecto del Hospital Oñativia comenzó a gestarse en 1992, y en 1993 comenzó a tener forma. Fueron tres años los que llevó la construcción de este centro médico, el segundo de carácter público provincial que iba a tener Almirante Brown. El propio presidente de ese entonces, Carlos Menem, participó del anuncio en el predio.

El 22 de febrero de 1996 se decretó la habilitación para su uso público, pero la inauguración oficial se realizó el 11 de abril, con la participación del gobernador de la provincia de Buenos Aires de la época, Eduardo Duhalde.

Hospital-Oñativia.jpg
El Oñativia cuenta con dos pisos y servicios en varias especialidades.

El Oñativia cuenta con dos pisos y servicios en varias especialidades.

La puesta en marcha del Oñativia de Rafael Calzada se dio en tres etapas: en un primer momento, comenzaron a funcionar los consultorios externos de Pediatría, Clínica Médica, Obstetricia y Ginecología, como también los servicios de Laboratorio y de Diagnóstico por Imágenes.

Durante este lapso, hubo quejas de los vecinos, ya que la mole de dos pisos lucía casi vacía y solo prestaba atención por la mañana. Sin embargo, el 26 de julio de 1996 se abrieron nuevos espacios y marcó un hito: el primer parto realizado en el establecimiento de Rafael Calzada. Además, se habilitaron los sectores de Hemoterapia, Cardiología, Neurología, Urología y Traumatología.

Ya en octubre de 1996 se dio inicio a la tercera etapa de apertura del Hospital Oñativia, en la que comenzó a funcionar Guardia integrada con pediatras, anestesistas, clínicos, obstetras, traumatólogos, cirujanos y anestesistas, como también los primeros cuatro peines de internación.

A poco de cumplir un año, en marzo de 1997, comenzó funcionar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el primer piso, por lo que pudo comenzar a realizar cirugías de alto riesgo, y se sumaron nuevos servicios de atención.

118134771_133563808432366_9056779312185610944_n.jpg
Las primeras enfermeras del Hospital Oñativia de Rafael Calzada.

Las primeras enfermeras del Hospital Oñativia de Rafael Calzada.

Durante sus 25 años el centro médico de Rafael Calzada pasó por momento duros, pero sin dudas uno de los peores fue el incendio de diciembre de 2018, cuando se destruyó gran parte de las salas de terapia intermedia, terapia intensiva, sala de partos y neonatología.

Actualmente, el Oñativia es uno de los tantos puntos en donde los profesionales luchan contra el coronavirus. Durante este año no solo hubo alegrías por aquellos pacientes recuperados, sino también el dolor de las pérdidas de aquellos médicos y enfermeros que perdieron la vida en la primera línea de combate.

Dejá tu comentario