Alte Brown | Longchamps | Hospital Burgwardt | coronavirus

El hospital de Longchamps fundado por vecinos que hoy ayuda a combatir al coronavirus

El establecimiento comenzó como una salita en 1956. Historia del lugar que creció por la lucha de los vecinos.

Desde el comienzo de la pandemia, el sistema sanitario tuvo que ser reforzado para poder contener el avance del coronavirus. La necesidad de sumar nuevas camas para los pacientes hizo que se mejoren algunos centros de salud, y los vecinos de Longchamps alcanzaron una victoria: la refacción del Hospital Vecinal Emilio Burgwardt.

El centro de salud ubicado sobre la calle Rivadavia al 1256 fue fundado en 1956 por el impulso de los vecinos. Comenzó como una salita de primeros auxilios, pero poco a poco fue creciendo y llegó a tener quirófano, salas de internación y guardia médica.

Esto lo convirtió en un centro de salud de referencia para la zona. Sin embargo, el mismo era -y es actualmente- administrado por una sociedad de fomento, y no contaba con apoyo económico, lo que dificultaba la mantención de sus tres pisos y sus servicios.

En el año 2001, los vecinos comenzaron la primera batalla por el Hospital Burgwardt, luego de que una empresa de telefonía colocó una antena en su terraza. Denunciaron que la misma provocaba una "contaminación electromagnética" que afectaba la salud los vecinos, y después de 14 años de lucha, en el 2015 lograron que la misma sea desmantelada.

10486134_404490743039557_1445949405178358592_n.jpg
La antena del Hospital Burgwardt, antes de ser desmantelada.

La antena del Hospital Burgwardt, antes de ser desmantelada.

Una muerte polémica

En el año 2002, el Hospital Burgwardt fue el escenario de un trágico hecho. Fabricio Barrios, un nene de dos años y medio que vivía en Longchamps, recibió en el lugar las vacunas de la hepatitis B y la triple viral. Una hora después, entró en coma y falleció.

Su familia acusó al centro de salud como responsable de la muerte del pequeño, ya que no contaba con una ambulancia para trasladarlo a un hospital de mayor complejidad.

Ginés González García, quien era ministro de Salud de la Nación en aquel entonces, explicó que la muerte de Fabricio pudo deberse a un "error humano". Según la investigación, lo que pudo ocurrir es que haya recibido un medicamento que no era el correspondiente.

1119852_219724828182817_53260811_o.jpg

El presidente de ese entonce del Hospital Burgwardt, Angel Marrone, aseguró que no contaban con una unidad de traslado popia por la falta de apoyo económico, pero que ante la necesidad de una ambulancia para derivar al pequeño solicitó a otros centros de salud y servicios privados, sin recibir una respuesta positiva.

Deterioro y resurgimiento por el coronavirus

La falta de ayuda económica hizo que poco a poco el centro de salud de Longchamps se deteriore. El edificio estaba en mal estado y perdió sus servicios, por lo que llegó a estar casi inactivo: solo tenía algunos consultorios en funcionamiento, utilizados por médicos particulares para atender pacientes.

Durante años los vecinos reclamaron a las autoridades para que se lo acondicione y se le de un estatus de Hospital Provincial, ya que la región no contaba con un establecimiento de tal magnitud para atender a los vecinos de Longchamps, Burzaco y Ministro Rivadavia.

Sin embargo, en plena pandemia, se cumplió parte del sueño de los vecinos: el Hospital Burgwardt fue reacondicionado para funcionar como centro extrahospitalario y atender pacientes leves y moderados con coronavirus que deben finalizar su internación.

hospburgwardt21dos.jpg
Hoy se atienden allí a pacientes con coronavirus.

Hoy se atienden allí a pacientes con coronavirus.

Se hicieron mejoras en el primer y segundo piso y se sumaron 45 camas, lo que ayudó a descomprimir a los hospitales Meléndez y Oñativia y el UPA de Longchamps, para que puedan atender los casos de coronavirus más graves.

Pese a esto, los vecinos mantienen su reclamo vivo: que el Hospital Burgwardt reciba el apoyo necesario para que vuelva a contar con todos sus servicios y vuelva a ser el centro de referencia que supo ser.

Dejá tu comentario