Alte Brown | Rafael Calzada | Villa Calzada | Brown

Rafael Calzada celebra los 112 años de su fundación

El doctor Rafael Calzada era un español que donó las tierras para "Villa Calzada", la única localidad de Almirante Brown que tiene acta de fundación.

La localidad de Rafael Calzada festeja este domingo sus 112 años, ya que se fundó un 18 de julio como hoy, pero de 1909. Cabe señalar que tenía otro nombre que se mantuvo hasta 1956, cuando con un decreto provincial comenzó a denominarse como se la conoce actualmente en honor al vecino fundador.

Precisamente, según los historiadores de Almirante Brown, los terrenos donde se encuentra la ciudad pertenecían a los señores Juan M. Monquat, Arturo Peralta Ramos, Carlos Fischer y Juan Chiossone. Todos ellos sucesores del doctor Calzada “en cuyo honor” se fundó en aquel momento denominada " Villa Calzada".

Un poco más atrás en el tiempo, en su origen era una zona de parajes rurales que se encontraban habitados por unas pocas familias dedicadas a la ganadería y a la agricultura. Entre las que se encontraban, ya desde el siglo XVII la familia Galigniana, desde mediados del siglo XVIII, la familia Díaz del Rincón, ganaderos, y la familia Oporto con plantaciones de árboles frutales.

Lee también:

Débora Molina, de Brown a coronarse campeona con San Lorenzo

100 mil muertos por coronavirus: los casos que conmocionaron a Almirante Brown

Luego, a comienzos del siglo XX el Dr. Rafael Calzada, siendo abogado, recibe de un tambero de la zona y en concepto de honorarios, un predio de 196 hectáreas identificado con el nombre de Santa Rita. De esta manera, siguiendo el ejemplo de Don Esteban Adrogué, destinó las tierras a la creación del nuevo pueblo "Villa Calzada".

El primer remate tuvo lugar el 22 de mayo de 1909, saliendo a la venta mil doscientos treinta y cinco lotes, de un total de cinco mil, localizados en veintinueve manzanas comprendidas por las actuales calles Rafael Calzada, San Martín, Gorriti y Entre Ríos.

No obstante, la piedra fundamental fue colocada en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en la manzana comprendida por las calles Rivadavia, Colón, Mitre y Lavalle. Un dato a tener en cuenta es que Villa Calzada se caracteriza por ser la única localidad de Almirante Brown que posee Acta de Fundación.

Cabe mencionar que Rafael Calzada era un español, nacido el 23 de enero de 1854 que luego se desempeñó como abogado, periodista, escritor y político.

Llegó a nuestro país en el año 1875 y se instaló en Buenos Aires pero se desarrolló paralelamente en nuestro país y en España con una intensa actividad de carácter social, cultural y educativa, fundando y colaborando con prestigiosas instituciones.

Dejá tu comentario