La fábrica de membrana Megaflex, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, partido de Almirante Brown, habría despedido el pasado viernes a 12 trabajadores. Según contó Néstor Monsegue, delegado gremial de la empresa, a El Diario Sur, los despidos fueron sin previo aviso. En este marco, desde las 5 de la mañana de este lunes que se encuentran manifestándose en la planta de la industria, reclamando una respuesta a las autoridades.
"La gerenta desde el primer día nos manifestó que ella no estaba de acuerdo con el sindicalismo", explicó Monsegue y remarcó que el convenio dice que el aviso de despido debe llegarle al trabajador con al menos dos meses de anticipación. Además, remarcó que algunos de quienes perdieron el empleo están en la empresa desde hace más de 25 años.
Por otro lado, Monsegue sostuvo que "de 200 empleados, 160 tienen problemas de cintura", debido al esfuerzo físico que implica el trabajo con los rollos de membrana que se fabrican en Megaflex. "Yo por ejemplo estoy con bastón y operado de la columna. En ese estado, va a ser complicado que estos compañeros puedan conseguir otro trabajo", apuntó.
"A mí todavía no me echaron pero seguro piensan hacerlo. Es una injusticia, hay que apoyar a los compañeros", señaló Monsengue. Y agregó que desde hace más de dos meses que intentan abrir diálogo con las autoridades de la empresa debido a algunos problemas. "La respuesta fue el despido", expresó.
Por su parte, Miguel Ángel Moreira, quien tiene 35 años y desde hace 13 trabaja en Megaflex, tampoco fue despedido pero se encuentra acompañando la manifestación. Explicó que la empresa "pasó por arriba todo lo que tiene que ver con lo gremial, llevaron adelante la decisión sin ningún paso legal" y agregó: "Hay pasos mínimos de humanidad para poder pensar en la gente, porque se trata de 12 familias, y yo estoy acá porque lo siento como si se tratara de mi familia".
"Vamos a pelear acá en la calle", sostuvo Moreira y remarcó que están esperando que lleguen más compañeros y piensan quedarse hasta que se recuperen los empleos o les brinden una respuesta.
Megaflex es la principal fábrica de membrana impermeabilizante del país. Era una empresa nacional hasta que en 2018 fue adquirida por la multinacional francesa Saint Globain, que está a cargo de su operación.
Leé también: El gobierno confirmó que habrá bono para trabajadores