Alte Brown | Burzaco | natación | trasplante

Burzaco: le trasplantaron un riñón y es campeón de natación

Hernán Sachero es de Burzaco y obtuvo importantes logros en los Juegos Mundiales para trasplantados y también en la Liga Lensur.

“Nadar me hace feliz”, expresó Hernán Sachero a El Diario Sur. Tiene 43 años y es oriundo de Burzaco. A pesar sufrir un trasplante de riñón, se dedica a la natación, participó de cuatro "Juegos Mundiales para Trasplantados", organizados por la Federación Mundial de Juegos para Trasplantados, y hace poco, en el marco de la Liga de Escuelas de Natación Sur (LenSur), consiguió el tercer puesto en los 50 metros de espalda y el segundo en los 100 de pecho. Actualmente se prepara para el próximo mundial que será en el 2023, en Australia.

Su trasplante de riñón fue el 25 de abril de 2011, cuando a los 30 años le detectaron una insuficiencia renal crónica terminal. Vanina, su hermana, fue la donante. A partir del año siguiente, comenzó a hacer natación debido a que su médico se lo recomendó para la rehabilitación.

Sin embargo, su historia con el deporte no comenzó ahí. “De chico prácticamente vivía dentro del Club Atletico Independiente de Burzaco, donde jugaba al básquet, vóley, pádel y nadaba en el verano; fue una infancia hermosa”, contó Hernán.

nadador burzaco 4.png
Hernán Sachero pasó por un trasplante de riñón y, sin embargo, es campeón de natación.

Hernán Sachero pasó por un trasplante de riñón y, sin embargo, es campeón de natación.

Según contó el nadador, durante su adolescencia sus hábitos comenzaron a cambiar. Dejó el deporte y tuvo excesos en la comida, el alcohol y el cigarrillo. “Fue el peor momento de mi vida a nivel de salud”, expresó Hernán y agregó que es a partir de esa experiencia que valora lo mucho que lo ayuda la natación a estar sano.

“Disfruto mucho del agua en todas sus formas: pileta, río, lago, laguna, mar; en todos lados nadé y me sentí pleno”, explicó el deportista y aclaró que también le gustan otros deportes, como por ejemplo básquet, pádel, tenis de mesa y vóley, entre otros.

En cuanto a sus logros, haber participado de cuatro mundiales para trasplantados es algo que lo llena de “orgullo y motivación”. Según comentó, representar al país es un sueño que jamás pensó poder cumplir, y menos después de un trasplante.

“La posibilidad de ir a mi quinto mundial es algo que me tiene bastante preocupado”, explicó Hernán y señaló que todavía no hay nada organizado en torno a los juegos. A pesar de esto, sigue preparándose y dando clases de natación para personas trasplantadas en el Polideportivo de Almirante Brown (25 de Mayo, Ministro Rivadavia).

nadador burzaco 1.png
Hernán con sus compañeros de natación para personas trasplantadas, en el Polideportivo de Almirante Brown.

Hernán con sus compañeros de natación para personas trasplantadas, en el Polideportivo de Almirante Brown.

Dejá tu comentario