Alte Brown | Burzaco | Sanatorio | Espora

Manifestación contra el Sanatorio Burzaco: denuncian mala atención y falencias

Aproximadamente 60 personas están en las puertas del Sanatorio Modelo de Burzaco denunciando que sus familiares y conocidos murieron por la mala atención del centro.

“Asesinos, mata abuelos”, es lo que gritan las 60 personas que se encuentran reunidas en las puertas del Sanatorio Modelo de Burzaco(Av. Espora 3250) este viernes a la tarde. Cortaron la calle para reclamar por la mala atención del centro médico y contar las historias de sus familiares y conocidos fallecidos debido a esta situación.

Manifestación contra el sanatorio Modelo de Burzaco

Alrededor de 15 policías están presentes en la puerta de la clínica para que aquellos que marchan no puedan ingresar. “No pedimos el cierre del sanatorio, pedimos que cambie el sistema de atención”, explicaron los presentes en diálogo con El Diario Sur.

“Mi papá ya estaba muerto y yo estaba llamando a mi familia con la esperanza de que se salve”, contó Ana María Álvez, quien se encuentra reclamando en el lugar. Según explicó, perdió a su madre y a su padre debido a la mala atención de la clínica: “A mi mamá no la quisieron internar a pesar de que aseveraba un fuerte dolor de estómago y le faltaba la respiración”.

burzaco 1.png
Ana María Álvez perdió a sus dos padres.

Ana María Álvez perdió a sus dos padres.

Ana sostuvo que la respuesta de los médicos fue que “no era necesario hacerle ningún estudio”, pero su madre necesitaba una endoscopia. Finalmente terminaron operándola: al finalizar la intervención, una enfermera se le acercó y le dijo “mirá, tu mamá no se despierta”. Después se enteró de que ya había fallecido.

En cuanto a su padre, según contó, sufrió un ACV en la casa y Ana reclama que la atención fue muy lenta. “Me dijeron que había que hacerle una tomografía y no se la hicieron hasta que el cuadro fue irreversible”, contó Ana.

“Yo no digo que él hubiese estado vivo hoy, pero no hicieron nada para salvarlo, no lo intentaron”, remarcó entre lágrimas y agregó que desde la institución médica le enviaron una carta documento para que no siga con la convocatoria a la marcha.

burzaco 2.png
Rebeca Cuenca perdió a su mamá en el Sanatorio Modelo de Burzaco.

Rebeca Cuenca perdió a su mamá en el Sanatorio Modelo de Burzaco.

Pero el de Ana no es el único testimonio sobre el tema. “En el grupo de Facebook somos más de 1900 personas y todas tenemos algo para contar”, sostuvo la vecina Rebeca Cuenca, quien también fue a la marcha a denunciar por la muerte de su papá: “Falleció hace un año y tres meses por negligencia, abandono y destrato”.

Su padre, de acuerdo a su relato, ingresó al sanatorio con un aneurisma y los médicos decidieron esperar a que el sangrado frene. “Es incorrecto, tenían que intervenirlo pero no contaban con personal ni con equipamiento para hacerlo. Luego cayó en coma”, explicó Rebeca a El Diario Sur.

burzaco 3.png
La esposa de Juan Eduardo Curiman falleció en el Sanatorio.

La esposa de Juan Eduardo Curiman falleció en el Sanatorio.

Juan Eduardo Curiman también perdió a alguien querido: su esposa de 68 años. Según él, "si la hubiesen tratado y atendido bien, hoy estaría viva". Estuvo internada diez días por coronavirus, hasta que le dieron el alta porque aparentemente necesitaban la cama. Murió a los tres días.

"A mi mamá la mataron en esta clínica en 2013", contó Jorge González: "Juegan con la gente grande, los problemas son distintos pero siempre terminan en la muerte".

burzaco 4.png
La madre de Jorge González también murió en el centro médico.

La madre de Jorge González también murió en el centro médico.

Dejá tu comentario